_
_
_
_
_

El número de hogares con dificultades para acabar el mes baja ligeramente hasta el 55%

La cantidad de familias que puede ahorrar ha pasado del 34,5% al 37,9% en un año

Cristina Galindo

Un 55,03% de los hogares españoles (unos 7.885.000 familias) tuvo dificultades para llegar a fin de mes en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso de un punto respecto al mismo periodo de 2003, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto medio por hogar también se moderó, con un crecimiento en el mismo periodo del 1,4%, hasta 5.742,65 euros. Pero las familias consiguieron ahorrar más: un 37,9% pudo dedicar algún dinero al ahorro (frente al 34,52% de igual periodo de 2003), el mejor porcentaje en tres años.

El nivel de endeudamiento de los hogares españoles se encuentra en máximos históricos, sobre todo por la compra de vivienda, cuyos precios se han disparado un 130% desde finales de 1997. Con tantas deudas, ahorrar es complicado. Así, el 62,15% de las familias reconoce que todavía no se puede permitir el lujo de guardar en su cuenta del banco parte de sus ingresos para disponer de ellos en el futuro, según se desprende de la Encuesta Contínua de Presupuestos Familiares, publicada ayer por el INE. Del total de hogares con dificultades para llegar a fin de mes, el 11,71% tienen muchos problemas y sólo el 1,26% llega con mucha facilidad.

Sin embargo, se ha producido una ligera mejora en el nivel de ahorro de los hogares españoles durante el último año. El 37,9% de las familias pudo ahorrar algo en el tercer trimestre, el mejor dato desde igual trimestre de 2001, según destaca el INE en su nota. Se trata de un porcentaje bajo, pero también refleja cierto alivio para las familias españolas, que arrastran un endeudamiento superior al medio billón de euros, el doble que el registrado en 1998, casi todo por las hipotecas, según los datos del Banco de España.

Mientras tanto, se ha estabilizado el nivel de consumo de las familias. El gasto medio creció en términos interanuales un 1,4% (una vez descontada la inflación), frente al crecimiento del 2,29% que registró en idéntico periodo del año pasado, según el INE. En el primer trimestre del año, la subida interanual fue del 2,62%, y del 2,04% en el segundo trimestre. Si no se tiene en cuenta la inflación, la variación del gasto medio en el tercer trimestre fue del 4,75%.

De esta forma, un hogar gastó de media 5.742,65 euros en el tercer trimestre. De esa cantidad, 1.132,86 euros se destinan a alimentos, bebidas y tabaco consumidos fuera del hogar, un 3,19% menos (descontada la inflación) que en el tercer trimestre de 2003.

El gasto trimestral medio por persona fue de 1.968,11 euros. Por comunidades autónomas, los más gastadores fueron los consumidores de Navarra (2.544,62 euros, un 29,3% superior al gasto medio de todo el país), seguidos de los de Madrid (2.308,33 euros), el País Vasco (2.296,65 euros) y Baleares (2.277,19 euros).

Consumo por persona

Las comunidades que presentaron los gastos por persona más reducidos fueron Extremadura (1.410,73 euros, un 28,3% inferior a la media de todo el país), Ceuta y Melilla (1.539,85), Galicia (1.715,95 euros) y Castilla-La Mancha (1.716,06 euros), según la encuesta del INE.

En cuanto a la factura del conjunto de los 14,4 millones de hogares, el gasto total ascendió a 83.463 millones de euros en el tercer trimestre, un 3,89% más que en idénticos meses del ejercicio pasado. Se confirma así que el crecimiento del consumo se estabiliza este año en valores próximos al 4%, tras crecer un 4,2% en el segundo trimestre.

En cuanto a la percepción subjetiva de los hogares sobre su situación económica, el 44,9% considera que el momento actual es adecuado o no es malo para realizar compras importantes (excluyendo la compra de vivienda). Esta variable registra un descenso de 1,4 puntos respecto al trimestre anterior, según la encuesta de presupuestos familiares.

Pero lo cierto es que ha descendido ligeramente el porcentaje de hogares que con dificultades para llegar a fin de mes: del 56% del tercer trimestre del año pasado y el 55% de éste. Los que pasan más apuros para terminar el mes son los habitantes de Canarias, ya que el 75% reconoce que tiene problemas (véase gráfico).

La compra de una vivienda constituye hoy en día uno de los principales motivos de preocupación de las familias. El pago del préstamo hipotecario absorbe ya más del 50% del salario bruto. El endeudamiento de los hogares españoles para la adquisición de un piso sigue creciendo a ritmos anuales superiores al 22%.

Debido a la incesante subida del precio de los pisos, los compradores tienen que solicitar créditos de mayor cuantía, y por ello el precio medio de las hipotecas alcanza ya los 121.541 euros. Por ello, el Banco de España ha advertido en numerosas ocasiones sobre el riesgo que supone este alto endeudamiento para el conjunto de la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_