Impulsor del teatro vivo
Jorge Lavelli se dio a conocer en Francia con una obra de su amigo Witold Gombrowicz, Le mariage. Con ella ganó en 1963 el Gran Prix con el que se galardona a las compañías jóvenes.
Lavelli había llegado a París desde su argentina natal con una beca para seguir unos cursos de Charles Dullin y Jacques Lecoq, y en esa ciudad de tolerancia y libertad acabó por instalarse, convirtiéndose en uno de los directores más inventivos.
La trayectoria de Lavelli es densa. Como director fundador del nuevo Théâtre National de la Colline desde 1987, y hasta 1996 bajo el ministerio de Jack Lang, Lavelli apostó por el teatro exclusivamente contemporáneo, por presentar obras del siglo XX que no hubieran sido producidas anteriormente, fiel a su predilección por un teatro vivo. Inauguró el equipamiento con El público, de Federico García Lorca, y le siguieron obras de Ionesco, Schnitzler, Thomas Bernhard o Edward Bond.
Jorge Lavelli tiene en su haber más de un centenar de montajes entre teatro y ópera. Arrabal, Berkoff, Tabori, Tony Kushner y Brian Friel son otros de los autores que desfilan por su extenso currículum. Los clásicos como Shakespeare, Pirandello, Valle-Inclán o Calderón también figuran en él. De hecho, Jorge Lavelli fue uno de los que divulgaron la obra de Calderón en Francia, primero con El mágico prodigioso y, después, con La vida es sueño, que dirigió para La Comédie Française.
La hija del aire que acaba de presentar en Madrid es un antiguo proyecto que debía estrenarse dentro de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de su autor y que se vio truncado por una serie de intromisiones políticas.
Cuatro años después el proyecto se ha visto materializado gracias al acuerdo entre el Teatro San Martín de Buenos Aires y el Teatro Español de Madrid, con Mario Gas (que ya programó un par de montajes de Lavelli en los festivales de Tardor, preolímpicos de Barcelona) al frente. Una pieza sobre la ambición y el exceso de poder. Lo que son las cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Osasuna y Athletic se vacían para no pasar del empate
Trump amenaza a Petro tras la captura de Maduro: “Será mejor que se cuide”
Trump anuncia que Estados Unidos tomará el control de Venezuela “hasta que haya una transición fiable”
Euforia en Miami, capital no oficial del exilio venezolano, tras la captura de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































