_
_
_
_
_

Prado.es, la nueva página 'web' del museo, se podrá visitar en 2005

El proyecto Prado.es, que desarrolla en los próximos cinco años la nueva página web del Museo Nacional del Prado, se puso ayer en marcha con la firma del convenio de patrocinio entre el museo y la Fundación Telefónica. La presencia del Prado en Internet fue calificada como "revolucionaria" por el director, Miguel Zugaza, tras firmar el acuerdo con el presidente del patronato, Rodrigo Uría, y el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta. El nivel básico estará listo después del próximo verano y sustituirá a la página actual, www.museoprado.es.

El acuerdo de colaboración entre el Prado y la Fundación Telefónica tiene una vigencia de cinco años y una aportación económica total de 600.000 euros. Su objetivo es la creación de un portal de información en Internet sobre los servicios, actividades y contenidos del Prado. "Es la presencia que merece el museo en la Red", declaró Rodrigo Uría, tras destacar la labor de gestión del conocimiento. También animó a César Alierta a que sitúe la Fundación Telefónica en el primer nivel de benefactores, los que aportan dos millones y medio de euros en cuatro años. Alierta contestó que había recogido el guante.

"Nos vamos a volcar en este proyecto", afirmó Alierta, al agradecer la oportunidad de crear un Prado virtual "al alcance de todo el mundo", en una unión de conocimiento, cultura y medios tecnológicos.

Accesible

La accesibilidad física e intelectual, junto con la facilidad de navegación, son los argumentos de la nueva página web destacados por Miguel Zugaza. El proyecto Prado.es es uno de los 10 programas prioritarios del plan de actuación del museo entre 2005 y 2008, presentado el pasado día 14 en el Congreso por la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

El proyecto se va a desarrollar en los próximos cinco años, la vigencia del convenio firmado ayer, aunque el director calcula que después del verano de 2005 se tendrá acceso a un nivel básico, con contenidos informativos para, en una posterior visita, conocer horarios, precios y acceso. Los materiales colgados se presentarán en ocho idiomas: los cuatro oficiales de España, inglés, francés, alemán e italiano. Más adelante se podrán añadir el japonés, árabe y ruso.

La nueva página tendrá un nivel intermedio, pensado para el usuario de Internet que pretende acceder desde la Red a toda la información sobre las colecciones, servicios y actividades del museo. Un tercer nivel de contenidos y accesibilidad, el nivel experto, que como el anterior se editará en español y en inglés, está dirigido a la comunidad científica, que tendrá acceso a contenidos y servicios seleccionados de interés para los investigadores. El portal funcionará en abierto o con acceso restringido, según los niveles, y tendrá una extensión a los fondos del museo, en proceso de digitalización.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_