_
_
_
_

La oposición rechaza los presupuestos en Comisión pero el Gobierno los lleva al pleno como voto particular

El proyecto de presupuestos del Gobierno no superó ayer el trámite en comisión, al ser rechazado por los grupos de la oposición, PP, PSE-EE y Sozialista Abertzaleak. La Comisión de Hacienda votó y aprobó varias enmiendas parciales presentadas por los grupos a los distintos departamentos. Sin embargo, tras concluir la votación de todas las enmiendas parciales, la comisión de Hacienda votó el dictamen, es decir, el informe definitivo que debe ir a pleno, que fue rechazado al votar en bloque la oposición, PP, PSE-EE y SA. De hecho, el dictamen registró un empate entre los votos de los grupos de la oposición y los del tripartito más UA, por lo que se tuvo en cuenta el voto ponderado, es decir, la representación de cada uno en el hemiciclo.

Tras el rechazo de ayer, el presidente de la comisión, Juan María Juaristi (PNV) anunció que el tripartito llevará al pleno del 28 como voto particular las enmiendas parciales aprobadas previamente en comisión y las que no han sido aprobadas, para volver a someterlo todo a la consideración del pleno. La votación definitiva será el día 28 en pleno, y en principio, de mantenerse las posturas de ayer con la oposición en contra, los presupuestos serán rechazados, ya que el tripartito más UA y la oposición cuentan cada uno con 37 votos, y con un empate no salen adelante. Aunque tras dos votaciones en el pleno se podría convocar otro pleno solamente para votar.

Entre las enmiendas parciales que se aprobaron, antes del rechazo del conjunto del texto, figuraba una de PNV y EA dotada con 610.000 euros, dirigida a financiar Udalbide Elkartea, la Udalbiltza de PNV y EA, que fue respaldada por el tripartito y Sozialista Abertzaleak, mientras que PP y PSE-EE votaron en contra. Asimismo, se aprobaron diversas enmiendas parciales a los presupuestos formuladas por la parlamentaria de Unidad Alavesa, Enriqueta Benito, por importe de unos 94 millones de euros, tras el acuerdo alcanzado entre ésta y el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_