_
_
_
_
EL DEBATE POLÍTICO EN EUSKADI

Josu Ternera pierde el acta de diputado por decisión judicial

El juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Antonio García ha decretado la suspensión de la condición de parlamentario vasco del electo de Sozialista Abertzaleak (SA) José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. Éste dejó de asistir a la Cámara de Vitoria en septiembre de 2002, unas semanas antes de que el Tribunal Supremo le citara para comparecer por su presunta participación en el atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Desde entonces, se encuentra en paradero desconocido y pesa sobre él una orden judicial de búsqueda y captura.

El magistrado relaciona esta decisión con la firmeza adquirida por el auto que declara procesado a Josu Ternera en el sumario por el asesinato de Luis María Hergueta Guinea, y acuerda su prisión provisional. La suspensión de Ternera no va a tener consecuencias prácticas en las dos principales votaciones que restan antes de acabar el actual periodo de sesiones y que determinarán el futuro tanto del proyecto de Ley de Presupuestos para 2005 como del plan Ibarretxe en los plenos previstos para los días 28 y 30 de este mes. La suspensión, habida cuenta de que nadie contaba con su voto, no modifica el reparto de mayorías entre los grupos que sostienen al Ejecutivo y a la oposición.

El magistrado ha comunicado al Parlamento vasco su decisión y la Mesa de la Cámara verá el asunto hoy. En cualquier caso, y según fuentes del Legislativo autonómico, se trata de una decisión ejecutiva contemplada en el Reglamento y su aplicación es automática. Hace casi dos años la Mesa confirmó la sanción que privaba a Ternera de su sueldo como electo y a su grupo de la parte proporcional que recibía en concepto de subvención debido a su "inasistencia voluntaria, reiterada y notoria" a los plenos y comisiones. SA no había sustituido a Urritikoetxea ya que para renunciar a su acta de diputado éste tenía que comparecer en persona, informa Efe.

Delito en Anoeta

Por otra parte, la Fiscalía de San Sebastián informó ayer que considera que pudo cometerse un "delito de enaltecimiento del terrorismo" en el acto celebrado por Batasuna el 14 de noviembre en el Velódromo de Anoeta de la capital guipuzcoana. Como algunos de los participantes son parlamentarios vascos, ha remitido las diligencias -de otra forma serían competencia de la Audiencia Nacional- a la fiscalía del TSJV, según informó el fiscal jefe de la capital guipuzcoana, Jaime Goyena. El delito, en su criterio, "se habría producido por la difusión de imágenes de miembros de ETA" fallecidos, "gritos de Gora ETA y la difusión de publicaciones de la propia ETA: el Zutabe y el Zuzen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_