Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultura ligará los pagos directos de la PAC al mantenimiento de la actividad

Las autonomías del PP se oponen a una medida defendida por el gobierno anterior

El Ministerio de Agricultura y los consejeros de las comunidades autónomas acordaron en la Conferencia Sectorial celebrada ayer exigir el mantenimiento de la actividad agraria para el cobro total de la ayudas directas previstas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). El Gobierno defiende esta medida como una estrategia para evitar abandonos en el medio rural. En contra de esta política de pagos ligados a la producción se manifestaron las comunidades autónomas del Partido Popular, aunque se trata de la medida que defendía el gobierno anterior.

El recorte de las ayudas en un 5% para destinar las mismas a desarrollo rural y la formación de una reserva nacional de derechos del 3%, se discutirán en el primer semestre de 2005. Varios miles agricultores se manifestaron ante el Ministerio de Agricultura en demanda de una ayuda mínima de 300 euros por hectárea para el olivar de baja producción.

Para la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, con esta medida el gobierno apuesta por el mantenimiento de la actividad, mejora de las rentas y la competitividad en el sector agrario. En su opinión, de esta manera se legitima además el cobro de subvenciones por el sector agrario, algo que sería dificil de justificar si se pagara sin producir. A favor de esta política se manifestaron todas las autonomías socialistas, junto a Cataluña. Igualmente están a favor de la misma los fabricantes de maquinaria, semillas, fertilizantes y fitosanitarios

Oposición popular

Por su parte, las gobernadas por el PP, además de rechazar el acuerdo, amenazaron con presentar recurso contra este compromiso. En medios de Agricultura se considera que los consejeros populares acudieron con una posición premeditada y no se explica por ejemplo que votaran contra el acuerdo Murcia con una yuda en el olivar de 412 euros por hectáres,Valencia con 335 euros o Navarra con 373 euros. Elena Espinosa señaló que el gobierno no comparte la reforma de la PAC aprobada bajo el gobierno popular, pero que no le queda más remedio que aplicar la misma con el apoyo en cada producción de una mayoría de los territorios afectados.

La reforma de la PAC aprobada en junio de 2003 contemplaba desligar totalmente el pago de las ayudas a la producción. Sin embargo, dejaba la posibilidad a cada Estado miembro para exigir determinados porcentajes de pagos al mantenimiento de la actividad con un máximo del 25% en herbáceos, el 50% en ovino y caprino, varios opciones en vacuno, y un mínimo del 60% en olivar. La Sectorial ha ratificado el documento inicial presentado por Agricultura que se concreta en los siguientes puntos para aplicar en 2006:

- Herbáceos. Se liga el 25% de los pagos al mantenimiento de la actividad con una futura flexibilización de los índices de barbecho hasta su eliminación y de la retirada voluntaria.

- Ovino y caprino. Se mantendrá ligado a la producción el 50% de los pagos

- Vacuno. Contempla ligar los pagos a la producción el 100% en la prima de la vaca nodriza y al sacrificio de terneros y el 40% en la prima al sacrificio de animales adultos. Ello supone no ligar la ayuda para los cebaderos generalmente en zonas no ligadas a la tierra.

- Lúpulo. Se ligará el 25% de la ayuda al mantenimiento de la actividad

- Tabaco. Entre 2006 y 2009 la ayuda ligada a la producción de tabaco, principalmente en extremadura, será del 60% y del 50% con posterioridad

- Algodón. El 35% de la ayuda se concederá por hectárea para 70.000 hectáreas con una ayuda de 1.039 euros cada una.

- Aceite. Agricultura sacó adelante su propuesta de mantener ligada a la producción el 95% de la ayuda y modular el 5% de los fondos restantes en beneficio de las zonas donde el olivar suponga el 80% del suelo.Los olivareros que reciban ayudas superiores a los 30.000 euros no recibirán ese 5% y se recortará para quienes cobren entre 20.000 y 30.000 euros. Agricultura ha propuesto un futuro plan de apoyo para el olivar de baja producción para garantizar el cobro de 300 euros a los olivares de baja producción especialmente en Extremadura y Castilla La Mancha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2004