Nieto se muestra contrario a que el Gobierno fije un sistema de financiación universitaria
El consejero presenta ante los rectores el proyecto de la Agencia Valenciana de Evaluación
El consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, presidió ayer por primera vez el Consejo Valenciano de Universidades, que reúne a los rectores valencianos. Una toma de contacto en la que se trató el acuerdo de financiación acordado a primeros de mes, que Nieto consideró bien recibido "en general" por los rectores, la creación de la Agencia Valenciana de Evaluación, y la futura ley valenciana de universidades. El consejero se mostró contrario a que el Ministerio establezca legalmente un sistema de financiación universitaria común para toda España.
El primer Consejo Valenciano de Universidades (CVU) presidido por el consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto trató el acuerdo de financiación plurianual aprobado a principios de mes. Nieto aseguró que a los rectores "les ha parecido, en general, bien, aunque insisten en que hay que seguir financiando más". El consejero presentó en la reunión el anteproyecto de ley de la Agencia Valenciana de Acreditación Evaluación y Prospectiva, cuyo campo de acción serán las instituciones académicas y el profesorado, pero también los programas tecnológicos, empresariales, de investigación y de desarrollo.
El CVU trató igualmente la futura Ley Valenciana de Universidades, que Nieto aseguró que está avanzada y que "hay que acompasarla, lo que no quiere decir hacerla después, pero sí no ser ajeno, a la modificación de la LOU [Ley Orgánica de Universidades] que prepara el Ministerio". En ella se incluirán aspectos de financiamiento, aunque "no con detalle, porque quedaría obsoleta" en poco tiempo.
Respecto a la posibilidad, planteada en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) celebrada la pasada semana en Valencia, de que el Ejecutivo central desarrolle una norma marco sobre financiamiento para todo el sistema universitario español, Nieto afirmó que no la considera necesaria "a no ser que aporte recursos". "Nosotros sufriremos la Ley que venga del Gobierno porque entendemos que una comunidad madura" como la valenciana "no necesita demasiadas leyes, ni siquiera marco". La Generalitat, por tanto, dará la bienvenida a "una ley cuanto más marco mejor, cuanto con menos articulado mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Justo Nieto
- Declaraciones prensa
- Legislación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Calidad enseñanza
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Educación superior
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Gente
- Legislación
- Educación
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Administración pública
- España