_
_
_
_
_

Dos exposiciones permanentes recuerdan a la ciudad de Cádiz durante los siglos XVIII y XIX

El Torreón de las Puertas de Tierra vuelve a abrir como espacio cultural

El Torreón de las Puertas de Tierra de la ciudad de Cádiz abrirá por primera vez sus puertas el próximo miércoles, después de permanecer varias décadas cerrado al público, para que los visitantes puedan recorrer la exposición permanente que sobre la capital gaditana durante el siglo XVIII. El Museo de las Cortes de Cádiz acoge también otro centro de interpretación de la historia de la capital gaditana durante la promulgación de la Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, inauguraron ayer la exposición de las Puertas de Tierra. Cuenta con una sala de proyección tridimensional en la planta baja de las murallas en la que se puede observar la evolución de las construcciones defensivas en Cádiz, desde el siglo XVI al XX, y la historia de esta ciudad durante el siglo XVIII, centrada en la actividad militar, portuaria y comercial con América.

En la primera planta del Torreón se ubica la reconstrucción del gabinete del ingeniero jefe de fortificaciones militares de Cádiz que durante el siglo XVIII tenía su lugar de trabajo en este mismo enclave histórico. El recorrido, que costará cuatro euros, se completa con una tienda de recuerdos sobre los castillos y baluartes de esta ciudad y un pequeño centro de interpretación del Frente de las Puertas de Tierra.

Esta actuación conjunta de la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Cádiz, a través del programa de Grandes Ciudades, ha permitido también mejorar el alumbrado público, sanear las monteras y los pretiles del paseo, y la colocación de ocho cañones de hierro forjado en las murallas que fueron recuperados en su día de los cantones de las esquinas de las calles gaditanas.

La segunda exposición está ubicada en el Museo de las Cortes de Cádiz. Parte de la maqueta de la ciudad y ofrece varias rutas: el desarrollo urbanístico, la historia de las fortificaciones, la organización de la sociedad, los cultos religiosos, las fiestas populares y las sesiones de las Cortes de Cádiz en San Fernando y su promulgación posterior en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.

Al margen de estas actuaciones, el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de Ley para que el Gobierno central auspicie, a través de una comisión nacional, los actos conmemorativos del bicentenario. "Espero que este evento sirva para promocionar la cultura y el peso de la capital gaditana en la historia de España", afirmó ayer el diputado socialista Rafael Román.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para "lanzar y coordinar" un programa amplio de actividades que recuerden esta efeméride, el Ejecutivo aprobará la creación de la Comisión Nacional del Bicentenario de La Pepa. A este órgano se podrán adscribir todas las administraciones autonómicas, provinciales y locales que estén preparando actos para conmemorar esta fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_