_
_
_
_
_

Viera insta a mejorar las infraestructuras de Sevilla para garantizar el desarrollo

El PSOE pide el cumplimiento de los plazos del metro y la SE-40

Reyes Rincón

El secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, instó ayer a resolver las deficiencias de la infraestructura viaria de toda la provincia para poder afrontar con garantías los nuevos retos económicos e industriales. Entre otros proyectos, Viera considera "imprescindible" que el metro cumpla su calendario y que la SE-40 empiece a construirse en 2006. El socialista aseguró que pedirá al Gobierno un "tratamiento especial" para la industria auxiliar naval que haga posible su diversificación sin perder empleo.

Desde que accedió a la secretaría general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera se ha convertido en el mediador oficial de los tres grandes conflictos laborales que se han vivido en Sevilla en 2004: Izar, Altadis e Isla Mágica. Despejados esos "nubarrones grises", se mostró optimista para el año que viene. Según el dirigente del PSOE, los trabajadores de la fábrica de tabaco, que cerrará en 2007, tienen garantizado su empleo en la planta logística que Altadis va a construir en Alcalá de Guadaíra, mientras que los empleados de Isla Mágica trabajarán tendrán el apoyo de un accionista "privado, importante y profesional". Viera aseguró que, aunque no hay nada cerrado, el parque sevillano contará con un nuevo accionista antes de inaugurar su próxima temporada en la primavera de 2005.

Respecto a Altadis, el socialista aseguró que el nuevo proyecto empresarial tendrá el apoyo de la Junta y el Estado, pero confió en que el sector naval tenga la "madurez y flexibilidad necesaria" para transformarse y "reconvertir sus inversiones". "El hecho de que los poderes públicos no estén sobre un sector no significa que no vaya a ser capaz de tirar con eficacia", apuntó Viera, quien puso el ejemplo de EADS-Casa en la industria aeronáutica.

El dirigente socialista se mostró cauteloso respecto a la posible entrada de las cajas sevillanas en el accionariado de los astilleros. En su opinión, las cajas deben estar "a la espera de acontecimientos". "Primero se tiene que despejar el horizonte empresarial que se va a seguir y, en función de eso, ver si hace falta o no que entren en el accionariado. Las cajas no deben participar en una situación sin norte empresarial", subrayó.

El socialista vaticinó que Sevilla y su entorno más inmediato se van a convertir en los próximos años en uno de las áreas metropolitanas más importantes del país, gracias a proyectos como los del sector aeronáutico, la automoción o el Puerto. Pero para que estos puedan desarrollarse sin trabas, es "fundamental", según Viera, que se mejoren las infraestructuras viarias. El PSOE de Sevilla ha creado un grupo de trabajo que va instar al Gobierno y la Junta a dar en 2005 todos los pasos administrativos necesarios para culminar el proyecto de la SE-40, que, según Viera, es "vital" para Sevilla y debe contar con una "importante partida" en los presupuestos generales de 2006. Además, entre las actuaciones "imprescindibles", el dirigente del PSOE citó el cumplimiento del calendario del metro, el desarrollo del anillo ferroviario, el desdoblamiento "inmediato" de la N-IV y la construcción de redes de alta capacidad en los municipios colindantes, como Los Palacios, Lebrija y El Cuervo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_