_
_
_
_
_

El pleno aprueba sin votos en contra el presupuesto de la Corporación provincial de Córdoba para 2005

El pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer, sin votos en contra, con el sí del gobierno (socialistas e IU), y la abstención del PP, el presupuesto de la institución provincial para 2005, que alcanza los 186,6 millones de euros, cifra que se eleva a 235 millones en el presupuesto consolidado, al incluir los organismos que dependen de la Diputación.

Según la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda y Participación Ciudadana, Claudia Zafra (PSOE), se trata de "un presupuesto inversor que apuesta por incrementar la productividad de la economía cordobesa, la calidad de los servicios municipales, el desarrollo territorial y el bienestar de la ciudadanía en un marco sostenible y equilibrado".

Zafra explicó los objetivos de las cuentas: "Innovar en servicios a los municipios, invertir en infraestructuras, promover la igualdad y el bienestar social e impulsar la economía y el desarrollo".

Por lo que respecta a las cifras generales del proyecto de presupuestos para 2005, éste alcanza los ya indicados 186,6 millones de euros, que se elevan a 235 millones en el presupuesto consolidado, de tal forma que las cuentas provinciales suponen un incremento del 5,96%, respecto a 2004, al tiempo que representa un acumulado del 14,92% a lo largo de este mandato. En cuanto al presupuesto consolidado, la subida para el próximo año es del 6,82% y el acumulado del mandato del 20,72%. El mayor porcentaje del proyecto presupuestario, concretamente el 22,55%, irá destinado a inversiones, y se repartirá entre los 31,4 millones destinados a ejecución de infraestructuras básicas, como carreteras, vías públicas o hidráulicas, y los 23 millones para actuaciones en equipamientos municipales y urbanismo.

En cuanto a las empresas provinciales, la que contará con un mayor presupuesto es Epremasa, con 26,8 millones de euros, seguida de Emproacsa, con 11,03 millones; el Instituto de Bienestar Social, con 8,2 millones; el Instituto de Hacienda Local, con 8,09 millones; Eprinsa con 5,4 millones; Provicosa, con 3,07 millones; el Patronato Provincial de Turismo, con 1,1 millones, y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, con 997.821 euros.

Por otra parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), aseguró que el Ayuntamiento y la Junta ya estaban actuando, de acuerdo con "las sugerencias" que ha hecho la Unesco con respecto a la preservación del conjunto arqueológico de Medina Azahara y en relación con las parcelaciones ilegales que lo rodean, y que también penetran en su zona de protección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_