_
_
_
_

Sanción al Ayuntamiento de Madrid por vertidos ilegales al Manzanares

La Confederación Hidrográfica impone una multa de 12.000 euros

Esther Sánchez

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha sancionado con 12.000 euros al Ayuntamiento de Madrid por verter aguas residuales al río Manzanares con valores contaminantes superiores a los permitidos. Uno de los vertidos se produjo desde la estación depuradora (EDAR) de Butarque, en Madrid, y otro desde la EDAR sur, en Getafe. La denuncia partió de la CHT el 22 de octubre de 2003 tras realizar un control rutinario.

El Ayuntamiento de Madrid admite que la Confederación detectó en una muestra tomada en la depuradora de Butarque que el agua que se estaba vertiendo al Manzanares no cumplía las condiciones impuestas por este organismo. "Pero fue únicamente una muestra de las 11 realizadas", aclara un técnico del Ayuntamiento. La razón de esta anomalía, según indican fuentes del Consistorio, se debió a que en ese momento estaba averiado uno de los decantadores que se emplean en el proceso de limpieza de las aguas.

El Ayuntamiento interpuso un recurso contra el expediente sancionador abierto por la CHT al considerar que una sola muestra con los parámetros contaminantes más altos no significaba que se hubiera producido un vertido de aguas residuales al río. "Además, es necesario tomar muestras durante 24 horas, no una sola", explica un técnico del Ayuntamiento.

Situación puntual

En el caso de la depuradora sur, el Consistorio indica que el vertido se debió a que en la planta se produjo una situación puntual anómala debido a una avería. "Uno de los elementos de la instalación funcionaba incorrectamente. Pero tanto en un caso como en otro se le comunicó a la Confederación inmediatamente", afirma el técnico. Al mismo tiempo, explica que el proceso de depuración es biológico, no mecánico, y que un caso esporádico de mal funcionamiento no implica que el fallo sea general.

A pesar de estas alegaciones, la CHT ha considerado que los hechos están probados y ha impuesto al Ayuntamiento una sanción de 12.000 euros, 6.000 por cada infracción. "Las alegaciones que presentó el municipio no desvirtúan los hechos, por lo tanto, se multa el incumplimiento de la autorización para vertido de aguas", indica un portavoz de la CHT. El municipio tiene permiso para evacuar agua al río desde estas depuradoras, pero cumpliendo ciertos requisitos de calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahora el Ayuntamiento puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses desde el momento en el que se les notifique. Desde el Ayuntamiento aseguran que hasta la fecha no han recibido respuesta a sus alegaciones, y por lo tanto desconocen la sanción impuesta.

En las depuradoras las aguas sucias son sometidas a varios tratamientos. En primer lugar, se realiza un proceso físico en el que se eliminan los sólidos gruesos del agua (botes, plásticos, etcétera). Después hay un proceso biológico en el que el agua pasa por un recinto donde microorganismos destruyen la materia orgánica. Posteriormente, se lleva a cabo la decantación para separar el agua de la masa biológica. Finalmente, el agua ya depurada se suelta al cauce del río.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_