_
_
_
_

El Doce de Octubre revisa sus archivos para aclarar el error en un parte de maltrato

Soledad Alcaide

El hospital Doce de Octubre ha iniciado una investigación, expediente por expediente, de los casos tratados en urgencias desde el pasado 6 de julio para comprobar qué ocurrió cuando se envió por error un parte de lesiones por maltrato al juzgado de guardia, que abrió un procedimiento criminal contra los padres de un bebé que acudió a urgencias.

El pasado 11 de diciembre los padres -Julio S. y Nuria M.-, recibieron una notificación del juzgado dándoles cuenta de que se había archivado la causa, seis meses después de que acudieran a urgencias con su bebé. El hospital alega que todo se debió a un "error administrativo", al confundirse los datos de otro menor con los del bebé.

Cuando un médico detecta en consulta que un paciente presenta heridas que puedan haber sido causadas por malos tratos está obligado por ley a realizar un parte de lesiones, con cuatro copias, que se envían al juzgado de guardia, a la Fiscalía de Menores, al Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, y al Grupo de Menores (GRUME) del Cuerpo Nacional de la Policía. El hospital sospecha que hubo una equivocación al colocar en los documentos las pegatinas de identificación de dos niños. En la vida diaria de un servicio de urgencias se realizan muchos de estos partes, no sólo por malos tratos, sino por agresiones con armas o cualquier otra acción susceptible de ser considerada un delito.

Más información
Un niño víctima de posibles malos tratos, ingresado en estado grave en Valencia

Una portavoz del Instituto Madrileño de Salud explicó ayer tarde que, tras hablar con el director gerente del centro sanitario, Joaquín Martínez, éste le había asegurado su total convencimiento de que, una vez que se detectó el error en los partes de lesiones, se envió otro nuevo con los datos correctos a las instituciones que investigan los casos de malos tratos, porque "el protocolo de actuación es sistemático". Por tanto, según el hospital, no habría en la actualidad un menor en situación de desamparo por malos tratos a raíz de su error. No obstante, para tener la plena seguridad de que se hizo así, el hospital ha iniciado la revisión "exhaustiva de parte por parte" para afirmarlo sin error.

El defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, aseguró ayer que va a analizar la situación. Sin embargo, recalcó que lamentaría que este caso haga "desistir a la vía que mejor detecta los casos de maltrato a menores", por lo que mostró su apoyo total a la profesión sanitaria. Según el defensor, en los centros médicos se sacan a la luz la mayoría de las situaciones de desamparo. "Aunque sólo detectamos el 20% del maltrato que se produce, porque no nos llegan los casos de maltrato psicológico o negligencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_