_
_
_
_
Crítica:LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nuevos mundos fantásticos

Ella se llama Laura Gallego y es valenciana. Él se llama Christopher Paolini y es norteamericano. Los dos comenzaron a escribir a los 15 años, los dos comparten su afición por la literatura fantástica y, en apenas cinco años, los dos han consolidado una carrera literaria extraordinaria. Laura, con una decena de obras publicadas, dos de ellas ganadoras del Premio Barco de Vapor (Finis Mundi y La leyenda del Rey Errante, en SM), es una de las autoras más leídas por los adolescentes españoles y algunas de sus obras ya han sido traducidas a varias lenguas; Christopher, con una sola obra, se ha convertido en el último best seller internacional, ha vendido más de dos millones de ejemplares y en 2005 su novela será llevada al cine.

Más información
A vueltas con los cuentos

Con La Resistencia y Eragon, los dos han iniciado la publicación de sendas trilogías del género fantástico que, en el caso de Gallego, lleva por título Memorias de Idhún, y en el de Paolini, El legado.

El reino de Paolini se llama Alagaësia. Allí reina el tirano Galbatorix, después de haber aniquilado a los legendarios Jinetes protectores de la paz y a todo el que se atreva a disputarle el poder. Hasta que un día, un muchacho de 15 años, Eragon, encuentra en el bosque un pedrusco azul del que sale una dragona, a quien llamará Saphira, y que se convertirá en su compañera inseparable. Así, Eragon comprenderá que es el depositario de una extraordinaria misión, que le llevará a transformarse en el nuevo Jinete que se enfrentará al tirano.

El mundo creado por Laura Gallego, Idhún, "el planeta de los tres soles y las tres lunas", ha caído en las codiciosas y despiadadas manos de Ashran el Nigromante, la encarnación del mal, y su joven hijo Kirtasch, al que utiliza como sicario. En la Tierra, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia y custodian a dos animales mágicos llamados a derrotar a Ashran: Lunnaris, el último unicornio, y Yandrack, el último dragón, que han adoptado forma humana y viven en el cuerpo de dos adolescentes, Victoria y Jack.

Dos obras de fantasía que respetan las normas y recursos del género -mundos propios; la lucha entre el bien el mal: magos, elfos, dragones y otros seres extraordinarios; duelos y batallas; enigmas y revelaciones; héroes y heroínas; amores, traiciones y lealtades-, aunque cabe señalar una diferencia básica: Eragon bebe en Tolkien, mientras que las Memorias de Idhún se inclinan más hacia el universo potteriano. En cualquier caso, son dos interesantes novelas, de lectura amena y emocionante, que se añaden a la ya larga lista de títulos fantásticos que, desde el primer Harry Potter (1998), se han convertido en tendencia dominante en la literatura para preadolescentes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_