_
_
_
_
_
AJUSTE EN EL SECTOR NAVAL

La SEPI y los sindicatos alcanzan un acuerdo para garantizar el futuro de Izar

Se segrega la actividad militar, se privatiza la civil y se prejubilará a 4.100 empleados

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos CC OO, UGT y USPG de los astilleros públicos de Izar alcanzaron ayer un acuerdo para resolver el futuro de la empresa. Los sindicatos minoritarios ELA, CIG y CAT no lo firmaron aunque han dejado abierta la posibilidad de hacerlo. El pacto permitirá segregar la actividad militar de la civil, segmento en el que se dará entrada de forma mayoritaria al capital privado. Asimismo, se abordará un ajuste laboral con prejubilaciones para 4.100 trabajadores de los 11.077 de la plantilla. Se trata de prejubilaciones obligatorias para todos los empleados que tengan 52 años o más el próximo 31 de diciembre, con cobertura económica hasta su jubilación, y se harán en todos los centros atendiendo a criterios operativos. Éstos son los tres elementos centrales del acuerdo al que ambas partes han llegado después de una quincena de reuniones desde el pasado mes de septiembre.

Más información
Un año entero de negociación con cambio de Gobierno por medio
Más de 20 años de reconversión en los astilleros públicos
El acuerdo sobre Izar provoca "inquietud" en Bruselas y protestas en La Naval

El pacto alcanzado ayer permite mantener la actividad militar y civil de los astilleros en todos los centros, que era una exigencia sindical desde el comienzo de la negociación. La actividad militar se concentrará en una nueva sociedad, que podrá hacer una parte de actividad civil complementaria según las condiciones de mercado. En esta nueva sociedad se integrarán los centros de Ferrol, Fene, Cartagena, Puerto Real, San Fernando, Cádiz y el centro corporativo de Madrid. La SEPI comprará el 100% de las participaciones de la nueva sociedad de la actividad militar, cuya viabilidad económica está asegurada, ya que no está bajo los parámetros de la legislación de competencia en Europa.

Venta de activos

Asimismo, la SEPI y los sindicatos consideran que para salvar la actividad de construcción civil y poder aprobar las medidas laborales de ajuste es necesario que Izar entre en liquidación a partir del próximo 1 de enero. Este proceso se acometerá de forma ordenada y una vez que se haya segregado la actividad militar. En el marco de la liquidación de Izar será cuando se abrirá un proceso de venta de los activos no transferidos a la nueva Izar.

Según lo acordado, la venta podrá realizarse agrupando activos de Sestao, Sevilla, Gijón y Manises para que sean comprados de forma mayoritaria por el capital privado y en conjunto, aunque el capital público también puede entrar de forma minoritaria. Durante este periodo, los centros no transferidos a la nueva sociedad permanecerán en Izar, la SEPI garantizará los derechos de los trabajadores y terminarán la cartera de trabajo que tienen en marcha.

Ambas partes negociarán un paquete de medidas laborales que contará con tres ejes: prejubilaciones, bajas incentivadas y traslados a centros que no impliquen cambio de residencia.

Tras la firma del acuerdo Felipe López, de CC OO, lo calificó de satisfactorio porque "recoge las aspiraciones sindicales y compromisos de cargas de trabajo para el futuro". Para este líder sindical, ahora se trata de buscar una alternativa para la industria auxiliar que también atraviesa una delicada situación. "Éste era el mejor acuerdo posible en una situación muy complicada", recalcó. Por su parte Manuel Fernández Lito, dirigente de UGT, dijo que "el acuerdo era muy difícil porque había un árbitro que era la UE que vigilaba continuamente", y añadió que el pacto alcanzado garantiza la viabilidad de todos los centros y la carga de trabajo para el futuro del sector. Ambos sindicatos creen muy positivo que las posibles inversiones del capital privado en los centros civiles sean analizadas por las centrales sindicales. En estos términos se expresó Gregorio Freire, del sindicato USPG.

Por su parte el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, calificó el acuerdo de muy importante porque da solución de futuro a una empresa que estaba en una grave crisis por la mala gestión del anterior Gobierno del PP. Martínez Robles agradeció el trabajo que han realizado los sindicatos de la mesa de negociación y los equipos técnicos de SEPI e Izar para llegar a un acuerdo que calificó "de equilibrado y razonable y que garantiza la actividad futura de los astilleros militares y civiles". Martínez Robles confirmó que el consejo de la SEPI de hoy aprobará la segregación de los activos militares de Izar para traspasarlos a New Izar, y a partir de ahí seguirán los trabajos para la liquidación de la parte civil una vez que se cierren las cuentas del presente ejercicio. Martínez Robles cree que la UE puede aprobar este acuerdo, porque han estado informados puntualmente de las negociaciones.

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, entre los representantes de CC OO, Felipe López (izquierda), y UGT, Manuel Fernández Lito, tras firmar el acuerdo.
El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, entre los representantes de CC OO, Felipe López (izquierda), y UGT, Manuel Fernández Lito, tras firmar el acuerdo.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_