El acuerdo sobre Izar provoca "inquietud" en Bruselas y protestas en La Naval
Zapatero subraya que el acuerdo respeta la normativa europea y cumple sus promesas a los trabajadores
La resaca tras el acuerdo alcanzado ayer entre los principales sindicatos de Izar (UGT y CC OO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre el futuro de los astilleros públicos tiene como principales focos la planta de La Naval, en Sestao, y los despachos de la Comisión Europea en Bruselas.
El Ejecutivo comunitario ha mostrado "ciertas inquietudes" al estimar que el acuerdo no se ajusta completamente a los compromisos que el Gobierno le había expresado, según el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. En particular, la Comisión apunta particularmente que "no hay fecha de cierre para los astilleros de Fene y San Fernando", que habría "más astilleros de lo previsto" en la empresa de construcción militar segregada y que "los términos y condiciones para la liquidación de ciertos astilleros civiles, incluido Sestao, no son muy claras". Todd ha precisado que se trata de "un análisis preliminar".
La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su convencimiento de que el acuerdo respeta plenamente la normativa europea y cumple las promesas que realizó a los trabajadores de los astilleros. Rodríguez Zapatero, quien se ha refirido a este asunto en la conferencia de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo de Bruselas, ha expresado su satisfacción por un acuerdo que, a su juicio, va a ser efectivo con independencia de algunos matices de carácter meramente técnico que se puedan introducir en el proceso de confirmación con la Unión Europea.
Además, esta mañana el ministro español de Economía, Pedro Solbes, ha conversado con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes sobvre este asunto.
Mientras tanto, el pacto firmado a últimas horas de la noche ha causado la división en la planta vizcaína de Sestao, donde los sindicatos ELA y CAT -minoritarios- rechazan de plano el acuerdo y acusan a UGT y CC OO de ser "una mera correa de transmisión del Gobierno español de turno". Esta situación ha provocado que un grupo de trabajadores de La Naval haya colocado barricadas con fuego en las carreteras y las vías del tren que pasan junto al astillero de Izar en la localidad vizcaína de Sestao, como viene ocurriendo el día siguiente a una reunión negociadora entre la SEPI y los sindicatos, y durante una hora y media han interrumpido el tráfico carretero y ferroviario, antes de retirarse al interior del centro.
En la arena política
El presidente del Gobierno ha asegurado que el pacto responde a las promesas que realizó a los trabajadores de Izar ante los problemas en los astilleros. Al hilo de ello ha subrayado que es bueno recordar que "el tiempo pone las cosas en su sitio" después de que el Partido Popular haya estado asegurando que el Gobierno no cumplía sus compromisos. "Dije que habría acuerdo con los sindicatos en IZAR, que no cerraríamos centros de trabajo y que ningún trabajador sería abandonado a su suerte, y eso es lo que recoge el acuerdo que ayer se ha firmado", aseguró.
La reacción desde la oposición ha corrido a cargo de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, que ha afirmado que el acuerdo "será bueno para los trabajadores, que están conformes, pero no para la economía española y andaluza", ya que "la industria naval queda reducida al mínimo".
Ni un astillero cerrado
Al acuerdo de anoche se basa en la segregación entre astilleros civiles y militares, con la privatización de los primeros, y en la prejubilación de 4.100 empleados de los más de 11.000 con los que cuenta el conglomerado industrial público. Se mantiene así la actividad de todos los centros, aunque reduciendo su tamaño, que era precisamente el primer punto de enroque de las centrales sindicales. Para la actividad militar se creará una sociedad que integrará los centros de Ferrol, Fene, Cartagena, Puerto Real, San Fernando, Cádiz y la sede madrileña, y que estará participada al 100% por el Estado. Los demás, astilleros civiles que sufren la falta de encargos por la competencia de las atarazanas asiáticas, especialmente las de Corea del Sur, se llevan la peor parte. Izar se liquidará a partir del 1 de enero, aunque progresivamente, y garantizando los derechos de los trabajadores. Para aligerar el peso de estos centros en su salida al mercado, la Sepi ha diseñado un plan de prejubilaciones que afecta a más de 4.000 trabajadores, además de incluir bajas incentivadas y traslados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.