Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod admite que fue un error cuestionar Madrid 2012

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod, reconoció ayer que fue "un error" cuestionar el apoyo de Cataluña a la candidatura olímpica de Madrid 2012. Lo afirmó en una entrevista concedida a Catalunya Radio, un día después de que Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat, diera su apoyo a Madrid 2012 en una visita a la alcaldía de Madrid.

Carod reivindicó la "dimensión humana de la política" para justificar su "error" y también para rectificarlo. "La política la hacen personas, y yo soy una persona, y tengo unos sentimientos, unas sensaciones; estoy contento, triste, alegre, me enfado y resulta que aquel día [el pasado 26 de noviembre] pasaba un mal momento, como le pasaba a mucha gente en Cataluña que nos habíamos fijado una ilusión legítima de que nuestra selección de hockey podría competir internacionalmente después de haber ganado un campeonato del mundo. Como eso no fue así, tuve una reacción muy caliente e instantánea de decir: 'escuchen, si ellos no nos han ayudado a nosotros, nosotros no tenemos que ayudarlos a ellos'. Y eso fue un error, por el hecho que dije en voz alta y en público aquello que muchos catalanes pensaban en privado".

El líder nacionalista subrayó que sin embargo no tiene "nada ni contra Madrid ni contra las aspiraciones legítimas de Madrid de hacer unos Juegos Olímpicos". Además, alegó que fue objeto de una "burda manipulación" ya que jamás pronunció la palabra "boicot".

Ante la campaña que promueve el boicot en Madrid al cava catalán, el mandatario nacionalista declaró: "No saben lo que se pierden quienes dejan de consumirlo".

El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, calificó como "falsas de toda falsedad" unas declaraciones de uno de los dirigentes de ERC, Josep Huguet, consejero de Comercio en el Gobierno catalán, en las que situaba a Esperanza Aguirre como uno de los orígenes de la campaña de boicot al cava. "Nosotros somos defensores de todo lo español, incluido el cava", sentenció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2004