Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Casa de la Moneda de Segovia recuperará los artilugios hidráulicos del XVI

La Casa de la Moneda de Segovia, proyectada por Juan de Herrera, en 1583, quiere recuperar el sistema de ruedas hidráulicas de la época y su engranaje de madera, un revolucionario ejemplo de la tecnología alemana que transformó el antiguo procedimiento de la acuñación a martillo, que se venía usando desde el 700 antes de Cristo. Un trabajo sobre la historia del real ingenio que servirá para la rehabilitación de la ceca particular de Felipe II ha obtenido el Premio Internacional García-Diego 2004, otorgado por la Fundación Juanelo Turriano.

El director técnico de la Fundación Real Ingenio de la Moneda de Segovia, Glenn Murray, autor del trabajo galardonado junto al ingeniero técnico José María Izaga y al delineante Jorge Soler, explica que los estudios se han centrado en la elaboración de toda la base histórica para luego poder reconstruir los talleres. Asimismo, varios de los datos han sido aportados al arquitecto Eduardo de la Torre, redactor del proyecto de rehabilitación de este inmueble.

Murray aspira a que el futuro museo recupere "el sabor y la esencia" de lo que era una industria del siglo XVI. Para ello se pretende reconstruir el canal que se surtía del río Eresma, situando a lo largo un total de 10 ruedas hidráulicas que se alimentaban por debajo, similares a las originales, de 3,75 metros de diámetro, incluidos sus engranajes de madera, lo que costará un millón de euros.

Proyecto

Para los responsables de la fundación, integrada por diversas instituciones públicas y privadas, el bello y estratégico paraje donde se sitúa el real ingenio facilitará un constante flujo de turistas y especialistas, con un paseo a la vera del río, junto al monasterio gótico plateresco del Parral, del siglo XIV, cerca donde se sitúa al jardín creado por el paisajista Leandro Silva y próximo a la iglesia románica de la Vera Cruz.

A finales de febrero de este año se entregó al Ministerio de Fomento el proyecto de ejecución de la restauración del inmueble, con 5.180 metros cuadrados de superficie construida, que prevé un coste de 7,258 millones de euros, sin incluir la adaptación para museo, el equipamiento y los talleres.

Todo este año se ha pasado entre una ardua polémica institucional hasta que, recientemente, la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, el Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de la Vivienda, ambos con responsables socialistas, han alcanzado un principio de acuerdo para financiar la obra, con cargo al 1% cultural. Al final, la Administración central se hará cargo del 59%, la autonómica aportará el 33% y el Consistorio el 8% restante, después de haber pagado 2,2 millones de euros por la expropiación más 1,8 millones por intereses de demora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2004