_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Úbeda, Patrimonio de la Humanidad

Podría escribir la carta más hermosa sobre Úbeda.

Escribir, por ejemplo: "Amo la Plaza de San Lorenzo de Úbeda, sus viejos árboles que cobijan y guardan secretos de nuestra infancia".

Pero escribo: Los han arrancado sin motivo cometiendo un atentado ecológico, destrozándola y sus responsables tienen nombre y apellidos.

Puedo describir una plaza, por ejemplo: "La Plaza de San Pedro de Úbeda es pequeña y silenciosa. Está junto a la iglesia del mismo nombre y surge en la noche y nos sorprende con su conmovedora belleza. Muchas noches respiré sus perfumes y la amé".

Pero escribo: Han vuelto a talar árboles, setos, losas colocando leones de hierro de pésimo gusto. Y sus responsables tienen nombre y apellidos

Puedo decir, por ejemplo: "La Plaza de Andalucía mantenía el encanto con sus jardines y zonas sombreadas, era un lugar de reunión para jóvenes y adultos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero escribo: Está convertida en un espacio triste y solitario donde sólo respiran los vehículos en sus entrañas.

Puedo decir, por ejemplo: "Los responsables de urbanismo son personas capaces de mejorar su ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad"

Pero tengo que escribir: Los responsables de esta ciudad no son capaces de mejorarla, sino de degradarla.

Digo, por ejemplo: "Amo mi ciudad, siento su alma. Su rico patrimonio no consta solo de iglesias sino de rincones, plazas, calles, modos de vida que en parte nos pertenecen".

Pero escribo: Me han arrebatado sus encantos. Y digo estas últimas palabras con dolor, porque en días y noches como éstas yo la recorrí con mis pasos, y ahora la busco y la sueño en la distancia. ¡Qué corto ha sido el amor! y ¡Qué largo será el olvido!

No se contenta mi alma con haberla perdido y mi corazón la llama y grito: ¡Basta!

Gracias a Neruda por inspirarnos en este escrito y al mismo tiempo hacernos contener la rabia y la impotencia que sentimos ante los despropósitos que se están cometiendo en la ciudad monumental de Úbeda. Pero ¡No nos callarán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_