_
_
_
_

Miles de trabajadores reclaman en Valencia al Consell que reaccione ante la crisis industrial

Los sindicatos anuncian que mantendrán los actos reivindicativos hasta lograr sus objetivos

Los sindicatos desperezaron ayer una ciudad casi inmersa en la Navidad. Miles de trabajadores, en algunos casos procedentes de otros puntos del territorio valenciano, se manifestaron por las calles del centro de Valencia bajo el lema ¡Por la industria, el empleo, el diálogo y la cohesión social. ¿Dónde está el Consell? Las estimaciones de asistencia oscilaron entre 5.000 trabajadores que calculó la Policía Nacional y 40.000 de la organización. La manifestación discurrió animada y bulliciosa. CC OO-PV y UGT-PV advirtieron de que continuarán las protestas hasta que el Consell atienda sus reivindicaciones.

"No queremos más humo". "El gobierno no puede mirar a otra parte". Las frases fueron pronunciadas por los secretarios generales de CC OO-PV y UGT-PV, Joan Sifre y Rafael Recuenco, respectivamente, para dejar claro que la manifestación de ayer será sólo un paso más hacia nuevas reivindicaciones si el Consell no cambia su actitud.

Tras la pancarta unitaria, los manifestantes también mostraron sus reivindicaciones puntuales. Los empleados de Alcoa en Alicante, los de Izar Manises y algunos de Elche recordaron ayer con sus pancartas en las calles de Valencia sus problemas.

La cabecera de la manifestación estuvo compuesta, entre otros, por los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, miembros de las dos ejecutivas o el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. La Intersindical Valenciana también secundó la protesta.

Asistieron a la manifestación el secretario general y el presidente del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla y Diego Maciá (alcalde de Elche), el portavoz adjunto de las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, los diputados autonómicos, Antonio Torres y María José Mendoza y el secretario de organización socialista, Vicent Sarriá, entre otros. Joan Ribó, portavoz de EU-L'Entesa en las Cortes, la coordinadora de EU, Glòria Marcos o el secretario general del Bloc, Enric Morera participaron también en la marcha.

Los responsables sindicales recordaron ayer los distintos problemas de los trabajadores valencianos. Tanto Sifre como Recuenco insistieron en que llevan tiempo poniendo sobre la mesa propuestas sobre las que quieren dialogar con la Generalitat, sin que sus demandas hayan obtenido un resultado satisfactorio. Subrayaron, en este sentido, la parálisis que vive el Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo), que debería haberse revisado este año.

"El Gobierno valenciano denigra la sanidad, denigra la educación", dijo Rafael Recuenco, quien a renglón seguido añadió que la cohesión social que reclaman pretende poner remedio a estas situaciones. Joan Sifre también emplazó al Consell a revisar las "prioridades" en materia presupuestaria y a "abrir puertas" a la negociación. Si no hay respuesta, se mostraron dispuestos a seguir convocando protestas. Las críticas y reivindicaciones también se dirigieron a la patronal valenciana.

Las críticas a las últimas actuaciones del Consell salpicaron las intervenciones. Sifre mostró su desagrado por la reunión que Justo Nieto, consejero de Empresa, mantuvo ayer mismo exclusivamente con los representantes de la patronal textil valenciana (Ateval) y a la que no fueron invitados los sindicatos. Los Premios Nova -con los que la Generalitat distingue el trabajo de las empresas y de los empresarios valencianos y cuya gala de entrega también se celebraba en la tarde de ayer- se mencionaron en diversas ocasiones. Recuenco se mostró convencido de que el Consell deseaba que los manifestantes hubieran ido a "reventar" la gala de los Nova. Recuenco, sin embargo, recordó la madurez del movimiento sindical y añadió que el acto de ayer en Valencia, al igual que los que lo precedieron en Elche y Elda, era en protesta por la mala situación que vive la industria tradicional valenciana y para pedir un cambio de actitud a un Consell que niega la mayor.

Vicent Mauri, portavoz de la Intersindical Valenciana, defendió tras la manifestación que estas movilizaciones "han de tener continuidad en el tiempo y se tiene que trabajar la base para que logren más participación en el futuro".

La cabecera de la manifestación organizada ayer por los sindicatos, a su paso por la calle de las Barcas, en Valencia
La cabecera de la manifestación organizada ayer por los sindicatos, a su paso por la calle de las Barcas, en ValenciaMÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_