La Junta ofrecerá todos sus servicios públicos en formato digital en 2008
Andalucía contará con una agencia regional de protección de datos
Dentro de cuatro años los andaluces podrán acceder a los servicios de salud, justicia o empleo de la Junta a través de un ordenador. La medida forma parte del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), presentado ayer en Málaga, y pondrá en marcha una base de datos con la trayectoria digital de cada ciudadano. El plan, que todavía no ha sido presupuestado, prevé la creación de una agencia regional de protección de datos.
Para ofrecer al ciudadano el 100% de sus servicios en formato digital, la Junta de Andalucía ha de acometer hasta 2008 una profunda reorganización que simplifique los rígidos esquemas administrativos. "La Administración inteligente" de la que hablaba ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, incluye además una "reducción de los tiempos de espera, la mejora los rendimientos y un incremento de la productividad". Para llevarla a cabo la consejería pondrá en marcha un Plan Director de i-administración y un proyecto que garantice la compatibilidad de los sistemas y tecnologías que utilizan las diferentes administraciones públicas en la región.
El consejero presentó el PIMA durante la clausura del I Foro de la Innovación y la Modernización en Andalucía, celebrado en el Palacio de Congresos de Málaga. Durante su intervención, en la que dijo que el proyecto debe entenderse como un "documento estratégico abierto", anunció la creación de una base de datos digitales del ciudadano, una tarjeta única, la ventanilla única electrónica, y la elaboración de un plan de desarrollo electrónico coordinado entre las distintas consejerías, de forma que antes de 2008 se pueda conocer "la trayectoria digital de cada ciudadano" con datos de salud, empleo, justicia, fiscalidad o educación. El documento también recoge medidas encaminadas a fomentar la participación del ciudadano en las decisiones de las Administraciones Públicas y la puesta en marcha de un proyecto de ciberseguridad, que contempla la creación de una agencia regional de protección de datos y la creación de un catálogo de indicadores basado en estándares europeos que permita evaluar la evolución de Andalucía en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Banda ancha
El consejero comunicó que extenderá la banda ancha a todo el territorio andaluz "en condiciones de rapidez y calidad suficientes para dar respuesta al uso intensivo de infraestructuras tecnológicas". También anunció propuestas que faciliten el acceso a Internet como la promoción del software libre o la puesta en marcha de programas para la accesibilidad en hogares, municipios, asociaciones y empresas. Las medidas se complementan con una alfabetización digital a través de programas orientados al uso innovador de las tecnologías, programas de formación continua a empresarios o centros de acceso público en los que puedan aprender niños y mayores.
Vallejo subrayó la necesidad de fomentar actividades emprendedoras "como principal energía de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico". Para ello pondrá en marcha programas formativos en colaboración con la Consejería de Educación, y creará una red territorial de apoyo al emprendedor y un laboratorio de ideas empresariales. "Se trata del mayor esfuerzo nunca hecho de apoyo a las iniciativas emprendedoras, unificando todo ello en un único instrumento que agilice y facilite el distinto acceso a fuentes financieras", afirmó.
Con respecto a su aplicación en el ámbito universitario el consejero habló de un incremento "muy significativo" de los recursos destinados a I+D+I para potenciar grupos de investigación de calidad y captación de inversores tecnológicos y se felicitó porque por primera vez "no se distingue entre investigación científica y tecnológica, sino que las unifica como las dos caras de una misma moneda".
Las principales actuaciones, que incluyen 31 líneas estratégicas, 82 objetivos y 286 acciones, apoyarán y fomentarán la eficacia y el ahorro energético y darán prioridad a las energías renovables. Este punto se materializará a través de una ley y de la creación de la Agencia Andaluza de la Energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Tecnología digital
- VII Legislatura Andalucía
- Atención ciudadano
- Junta Andalucía
- Tecnología
- Trámites administración
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Internet
- Andalucía
- Parlamento
- Administración Estado
- Telecomunicaciones
- España
- Política
- Administración pública
- Comunicaciones
- Ciencia