_
_
_
_

PSOE e IU piden responsabilidades a los populares por los "irregulares y lesivos" contratos de la Zona Franca

PSOE e IU exigieron ayer al PP de Cádiz y a la alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Teófila Martínez, que "depure y asuma" responsabilidades políticas por el "irregular y lesivo" contrato millonario que firmó el ex delegado Manuel Rodríguez de Castro con una empresa de Miami y que "en ningún momento" fue avalado por la Abogacía del Estado. Asimismo, ambas formaciones acusaron al también ex delegado Miguel Osuna de "mentir" cuando dijo que no pudo anular el contrato suscrito por su antecesor por un proyecto informático "que no existe", porque la Abogacía del Estado se lo impidió. Este órgano negó el lunes que tenga constancia de que emitiera un informe para anular los pagos de este contrato.

La Abogacía del Estado no avala en ningún momento los contratos millonarios que firmó la Zona Franca con Miami Free Zone, a la que se pagaron 4,2 millones de euros por un proyecto informático inexistente. La Abogacía niega también que Miguel Osuna solicitase un informe para anular lo que firmó previamente su antecesor Rodríguez de Castro, a quien los abogados del Estado cuestionan además que autorizara pagos por valor de 1,65 millones de euros después de cesar en el cargo.

La Abogacía confirma también que junto con la Fiscalía del Tribunal de Cuentas han denunciado en un doble proceso contable y penal a este alto cargo del PP, a quien exigen que devuelva los 606.000 euros que gastó en viajes, comidas, regalos, asesorías, hoteles y mediante tarjetas de crédito y que no justificó durante su gestión en el recinto fiscal.

Estas afirmaciones de la Abogacía del Estado se suman al informe del Interventor del Ministerio de Hacienda que sostiene que Rodríguez de Castro adjudicó este contrato millonario a una empresa que incumplió numerosos puntos del pliego de condiciones: no presentó el preceptivo certificado sobre esta empresa de la Embajada de España. Miami Free Zone tampoco aportó referencias sobre su solvencia técnica, profesional y económica. A la dirección actual de la Zona Franca le sorprende además que un contrato de 4,2 millones de euros se adjudicase a una sociedad limitada con un capital social de sólo 1.000 dólares

Con estos elementos, el portavoz municipal del PSOE en Cádiz, Rafael Román, sostuvo ayer que este contrato fue "irregular" y que en la gestión del PP en la Zona Franca "hay mentira tras mentira". Al mismo tiempo, cuestionó la actuación de Osuna por no romper este contrato. "Hubo un modus operandi parecido porque podía haber alegado lesividad para la Zona Franca para no seguir pagando un dinero inútil y sin embargo no adoptó ninguna medida seria para anular ese contrato que no avaló Abogacía del Estado", denunció. Para Román las irregularidades han dejado de ser sólo "como dice el PP, las cosas de Manolo" en referencia a Rodríguez de Castro. "Ya son también las cosas de Miguel y la opinión del ciudadano empieza a creer que son las cosas del PP con un comportamiento totalmente irregular, opaco, nada transparente y en ocasiones lleno de mentiras".

El diputado autonómico de IU, Ignacio García, acusó al PP "actuar irregularmente a sabiendas" por no pedir un informe a la Abogacía del Estado. Al mismo tiempo, acusó a Osuna de "mentir". "O ha engañado o ha intentado engañar diciendo que había pedido informes posteriores para anular el contrato", denunció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP de Cádiz declinó pronunciarse sobre este nuevo episodio. Si lo hizo Miguel Osuna, quien expresó su deseo de explicarse en una comisión de investigación o en sede judicial.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_