Una negligencia médica infectó de hepatitis C a cuatro pacientes de un hospital barcelonés
El contagio ocurrió en un servicio de la clínica del Mar privatizado por el Ayuntamiento
Una negligencia en la manipulación de cuatro agujas en el servicio de Radiología del Hospital del Mar de Barcelona fue la causa de la infección por hepatitis C de cuatro pacientes el pasado verano. Según ha podido saber este diario las infecciones se produjeron porque la persona que les inyectó los medios de contraste para someterse a un escáner lo hacía con agujas contaminadas por el virus, ya sea porque éstas se reutilizaron o porque el personal médico manipuló las agujas con las manos contaminadas por la jeringuilla de un paciente ya infectado. Los cuatro contagios se produjeron en dos episodios diferentes y separados por pocos días de diferencia en un servicio que el Ayuntamiento privatizó en 2002.
Las tres primeras infecciones se detectaron entre el 25 de julio y el 12 de agosto. Los médicos observaron que todas ellos se dieron en pacientes que habían pasado por la Unidad de Radiología y concretamente por uno de los escáneres. Fue entonces cuando el hospital citó a todas las personas que por aquellas fechas habían utilizado el mismo aparato. De los 20 análisis que se hicieron sólo uno resultó positivo, con lo que el brote se dio por cerrado con un total de cuatro pacientes infectados.
La investigación sobre qué había ocurrido exactamente en el hospital no tardó mucho más en cerrarse, de manera que el pasado siete de octubre el gerente del centro, Jordi Varela anunciaba que la investigación estaba "cerrada" y que las cuatro infecciones se habían producido "por un error humano" en una unidad del hospital que no quiso identificar "por respeto a sus profesionales". Tampoco se especificó de qué tipo de error humano se trataba.
Ayer, sin embargo, al ser preguntado por este periódico, el gerente del centro admitió que el brote se había originado en el servicio de Radiología y que éste se debía a la falta de higiene al colocar la aguja nueva en el dispensador de los medios de contraste. Varela negó en todo momento que se hubiera reutilizado ninguna aguja y aseguró que la infección se debió a la mala praxis médica: "las agujas nuevas resultaron contaminadas al ser manipuladas por algún miembro del personal médico que previamente había tocado la aguja utilizada por otro paciente ya infectado por Hepatitis C", aseguró. También confirmó que esto no ocurrió una vez, sino dos, de manera que en la primera ocasión se infectaron tres personas y pocos días más tarde otra persona.
El diputado de Esquerra Republicana Uriel Bertran pidió ayer "más explicaciones" sobre este contagio y se preguntó si la privatización del servicio de Radiología "ha hecho que las medidas de control se relajaran hasta facilitar este contagio". Desde hace dos años la empresa CRC-Mar es la encargada de un servicio de radiología que atiende a 10.000 personas cada año. El grupo CRC Corporación Sanitaria posee el 69% de las acciones de la empresa, mientras que el hospital mantiene un 31%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.