_
_
_
_
LAS CONCLUSIONES DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO | LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

"La amenaza terrorista fue claramente subestimada"

"(...) Ha habido quien ha atribuido un sentido u otro a la acción de los terroristas. Es evidente que los terroristas dan un sentido, por demente que sea, a sus acciones. Pero los terroristas golpearon en el país más estéril de la tierra para sus ambiciones, a los ciudadanos del mundo más vacunados frente a sus métodos. Claro que sus bombas tuvieron un efecto, sobre la carne y el acero, no sobre nuestra libertad, no sobre nuestro espíritu.

Es brutal, es inaceptable, añadir a la humillación de haber sido burlados en nuestra seguridad, al dolor de las muertes, de no haber podido impedir que asesinaran a nuestros conciudadanos, a nuestros familiares y amigos, añadir a todo eso la infamia de calificar de cobarde a un pueblo valiente. ¿Cómo es posible que algunos sigan afirmando que nuestro país, el nuestro, España, se plegó, hizo lo que querían los terroristas?

"Mi obsesión es poner los medios para evitar una tragedia como la de hace nueve meses"
Más información
Zapatero acusa a Aznar de "engaño masivo"
Zaplana: "Usted fue el beneficiario de un acto antidemocrático"

A lo largo de estos meses se han sostenido las más variopintas versiones sobre lo sucedido. De entre todas, hay una inadmisible: aquella que describe a un pueblo español acobardado frente al terrorismo. Esa descripción resulta sencillamente indecente.

(...) Buscamos, Señorías, la verdad de los hechos. Ésa es la que importa aquí, no la verdad de las opiniones, sino la verdad de los hechos. Opiniones hay las mismas que bandos o personas; pero verdad hay una y ésa es la importante, la única capaz de aportar consuelo a las víctimas y luz al futuro.

En estos nueve meses la Audiencia Nacional mantiene vivos dos sumarios en los que se acumulan ya miles y miles de páginas a lo largo de las cuales, estoy seguro, próximamente conoceremos hechos y responsabilidades que nos permitirán saber qué pasó con absoluta precisión. La Justicia, pues, está investigando y, por cierto, en las resoluciones que conocemos hasta hoy determina que la preparación, la autoría y la responsabilidad de los atentados del 11 de marzo corresponden en exclusiva al terrorismo internacional de tipo islamista radical.

En estos meses las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado más de 70 detenciones vinculadas con los atentados del 11 de marzo y 42 más relacionadas con nuevas amenazas del terrorismo internacional; han controlado, analizado y estudiado más de 25.000 evidencias y efectos; han practicado más de 80 inspecciones oculares; han analizado más de 1.300 huellas dactilares; han obtenido más de 80 perfiles genéticos de investigados; se han remitido más de 100 informes a la Autoridad Judicial. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando una gran labor. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando y, por cierto, de las investigaciones que han realizado hasta hoy se deduce que la preparación, la autoría y la responsabilidad de los atentados del 11 de marzo corresponden en exclusiva al terrorismo internacional de tipo islamista radical.

En este tiempo las autoridades penitenciarias han vigilado con particular atención a los internos vinculados con organizaciones terroristas. Desde 1998 han intervenido más de 220.000 cartas, han controlado más de 40.000 grabaciones de conversaciones y han transcrito más de 8.000 documentos. En los últimos meses han emitido más de 30 informes sobre las relaciones mantenidas por los más de 100 internos islamistas con otros de distintas organizaciones terroristas. Las autoridades penitenciarias, pues, están investigando y, por cierto, de sus investigaciones hasta hoy deducen que no existe relación alguna de carácter relevante para la preparación, autoría y responsabilidad de los atentados del 11 de marzo entre los internos vinculados al terrorismo internacional de tipo islamista radical y a la organización terrorista ETA.

Quiero agradecer especialmente en este ámbito, porque me parece de especial relieve que los ciudadanos conozcan este hecho, la colaboración y ayuda, enormemente útil y constante, que nos están prestando los servicios de seguridad de Marruecos. Si desde el 11 de septiembre de 2001 al 11 de marzo de 2004 habían proporcionado 165 informes relativos a la amenaza terrorista en España, desde el 11 de marzo de 2004 han satisfecho 118 solicitudes de información, han proporcionado 231 informes sobre personas implicadas en los atentados de Madrid y en financiación de los atentados de Madrid, y han identificado 280 teléfonos marroquíes y 363 teléfonos españoles identificados como contactados por personas relacionadas con los atentados de marzo.

(...) Deseo y puedo ofrecer a sus señorías una primera conclusión cierta y segura de todas las investigaciones realizadas por todas las instituciones del Estado español y por todos los servicios de investigación de todos los Estados que cooperan con España en la lucha antiterrorista. La responsabilidad única y exclusiva del atentado del 11 de marzo corresponde al terrorismo islamista. El atentado del 11 de marzo fue ideado, planificado y cometido por el mismo terrorismo asesino que ideó, planificó y cometió los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU que costó más de 3.000 muertes.

(...) Ésta es la verdad de los hechos, no la expresión de una opinión.

(...) Un terrorismo para el que, sin embargo, no se habían previsto en España mecanismos de alerta específicos. Hemos comenzado por incrementar los medios personales y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la lucha contra el terrorismo internacional.

(...) He aquí pues una segunda conclusión: nuestro país está hoy más y mejor protegido frente al terrorismo islamista. Mayor conciencia de la amenaza -que fue claramente subestimada-, mayores efectivos humanos, mayores medios técnicos, un control meticuloso de los explosivos, más coordinación policial y más y mejor cooperación internacional. Es, nuevamente, una verdad basada en datos, en cifras, en hechos.

(...) Les brindo una tercera conclusión: propongo a todas las fuerzas políticas y sociales democráticas un Pacto de Estado contra el terrorismo internacional que sirva de catalizador y de modelo para la comunidad internacional. Hemos sufrido como pocos el zarpazo del terror y estamos bien situados para incitar a la resistencia internacional contra él.

(...) Para finalizar, una cuarta y última conclusión: el Gobierno ha procurado proporcionar atención a las víctimas del terrorismo islamista, como procura proporcionarlo a las víctimas del terrorismo etarra.

(...) Mi obsesión es poner los medios para que una tragedia como la que hace nueve meses vivimos en España no vuelva a repetirse. Solo tengo un empeño tan imperioso como proteger la vida de los españoles: defender nuestra libertad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_