_
_
_
_
_

La Generalitat se convierte en propietaria y gestora del tren de La Pobla de Segur

La Generalitat asumirá a partir del próximo 31 de diciembre la titularidad y gestión de la línea de tren entre Lleida y La Pobla de Segur (Pallars Jussà). El traspaso de este tren deficitario era una cuestión pendiente desde hace varios años y, según acordó ayer la comisión mixta de transferencias Estado-Generalitat, no representará ningún coste para la Administración catalana, aunque tampoco llegará acompañado de dinero.

El Ejecutivo del PP exigía de siete millones de euros como compensación por la pérdida de patrimonio de Renfe. Después rebajó la cifra a la mitad, pero el Ejecutivo de CiU se negó a pagar por el traspaso de una línea obsoleta que requerirá una fuerte inversión para hacerla operativa en unas condiciones de modernidad y de máxima seguridad. Las negociaciones empezaron a avanzar con el cambio de los gobiernos en España y en Cataluña.

La Generalitat tiene previsto encargar la gestión del tren de La Pobla a la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). La explotación del servicio requerirá inversiones de mejora en la línea, principalmente entre las localidades de Balaguer (Noguera) y La Pobla de Segur, considerado el tramo más conflictivo, en el que por razones de seguridad los convoyes no pueden superar los 40 kilómetros por hora. La intención del Departamento de Política Territorial es que la línea funcione con frecuencias de cercanías entre Lleida y Balaguer, y como tren turístico en el resto del trazado. Ahora, tres convoyes cubren el trayecto en ambos sentidos. La distancia es de unos 90 kilómetros y la recorren en más de dos horas, 40 minutos menos de lo que se tarda en ir de Lleida a Madrid en AVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_