Gontzal Mendibil retoma el euskera en su undécimo disco, 'Zuri so'
Después de editar dos discos con el respaldo de la eslovaca Orquesta Sinfónica de Radio Bratislava y del Orfeón Donostiarra, Gontzal Mendibil ha adoptado un formato más austero y propio de los cantautores para grabar Zuri so (Keinu Produkzioak), su undécimo elepé. Asimismo, meses después de estrenarse en castellano con Lágrimas al viento, un álbum dedicado a las víctimas del 11-M, el cantante de Zeanuri vuelve a expresarse en euskera.
Su lengua materna preside, efectivamente, un repertorio construido con textos de los poetas José Luis Padrón, Bittoriano Gandiaga, Igor Estankona y Kirmen Uribe. "Yo creo que los que somos definidos, de alguna manera, como cantautores, o creadores de textos y de música, nos debemos también mucho a la poesía, que es también como una síntesis de buena literatura. Y, afortunadamente, aquí tenemos muy buenos poetas", justifica un artista que defiende que "la poesía tiene que tener musicalidad" y "el arte te tiene que entrar, removerte las entrañas; hacerte soñar, volar, cabrearte, dar tristeza o algo".
En el nuevo álbum mandan los sonidos acústicos, se vislumbran conexiones con el folclor y, aunque no faltan arreglos de oboe, flauta, clarinete y fagot, la grabación "rompe un poco un molde de trayectoria orquestal y de grandes coros".
"Las anteriores, tanto Memorian como Iparragirre. Hegalaria y demás, son como documentos históricos, y ahora quería hacer algo más íntimo, más vitalista, incluso pensando en los directos, porque discos como Memorian es inviable llevarlos a directo. Este es un disco más de canciones, vuelvo un poquito a lo que he sido yo", sentencia el autor.
Influencia sinfónica
Pese a todo, Gontzal Mendibil reconoce que "la idea era hacer un disco hasta un poco más minimalista", aunque finalmente ha podido más su gusto por "arropar" su voz, por aportar un "toque sinfónico" que él mismo justifica con su condición de "amante de la música de Genesis, Peter Gabriel, King Crimson y demás".
Zuri so cuenta con arreglos e instrumentación de José Luis Canal, y en su grabación han participado, entre otros, el contrabajista Julio Andrade, el saxofonista Javi Alzola (Fito & Fitipaldis) y las cantantes Afrika Bibang y Marife Nogales. Ambas secundarán a Mendibil en unos conciertos de presentación que ya tienen confirmadas escalas en el palacio Euskalduna de Bilbao (29 de enero), en el Kursaal donostiarra (18 de febrero) y en el Baluarte de Pamplona (19 de marzo).
El cantautor vizcaíno publicó su primer disco, Zaurietatik dario, en 1975. Es coautor del libro Iparragirre: raíz y viento, ha interpretado al bardo en un espectáculo musical, ha escrito cuentos y guiones, creó su propia discográfica y productora hace 12 años (Keinu) y es director del programa televisivo La botica de la abuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.