El número de docentes sin euskera que pierden su puesto se eleva hasta 176
Los profesores interinos que perdieron sus puestos por no superar el examen de euskera, finalmente 176, según la lista publicada recientemente por el Gobierno, se manifestarán hoy ante el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, que acuden a un acto en Bilbao.
Ambos se han negado a recibir a este grupo, afectado por un acuerdo del Gobierno con los sindicatos ELA, STEE-EILAS y LAB, que admitieron que se prive de sus puestos de trabajo al 12% del colectivo de interinos, después de casi 20 años de servicio. Su media de edad es de 47 años y sólo un 11% de los 812 profesores presentados en mayo al examen de euskera aprobó. El grupo se considera discriminado respecto a docentes de ikastolas públicas que tampoco tienen la titulación pero sí conservan en cambio sus puestos.
El pasado 3 de diciembre el Gobierno publicó en su página web el listado completo de las personas que perdieron su puesto por ese acuerdo. Hasta esta fecha, el colectivo no sabía siquiera quiénes ni cuántos eran los afectados. El Departamento hablaba hasta ahora de 158, pero finalmente la lista publicada contiene 176 nombres.
Otros tantos docentes se han incorporado a la condición de interinos estables hasta completar la cifra de 1.500 que Educación pactó con los tres sindicatos. Esta circunstancia plantea un problema añadido: si los tribunales dan la razón al recurso de los afectados, sus plazas ya estarán cubiertas, con lo que la administración tendrá que dar una salida no sólo a los 176 afectados ahora, sino a otros tantos que han ocupado sus puestos y que habrán adquirido también la condición de estables.
La mayor parte de los afectados no se pudo ya incorporar a su puesto de trabajo en septiembre, al reconvertirse sus plazas en perfil 2. Sus sustitutos poseen esa titulación, pero, paradójicamente, siguen dando clases en castellano. A los profesores que no habían agotado las convocatorias de examen de euskera se les ha concedido la liberación para estudiarlo. Pero aunque obtuvieran ahora la acreditación, no recuperarían su anterior situación, ya que sus puestos están ocupados y tendrían que esperar a que se produjera una vacante.
Tribunales y Europa
El asunto está en los tribunales, ya que la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió a trámite en octubre el recurso interpuesto por UGT-Enseñanza. Una vez publicados sus nombres, los docentes preparan ahora recursos individuales contra la actuación del ejecutivo.
Desde el verano llevan a cabo movilizaciones y actos de protesta y han estado concentrándose semanalmente ante las sedes en Bilbao de los tres partidos del Gobierno. También han pedido el amparo del Ararteko, con el que se entrevistarán el día 22. A partir de enero piensan incrementar sus acciones y proyectan acudir al Defensor del Pueblo y a instancias europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.