_
_
_
_
_

Los hospitales retribuirán a los sanitarios con turno de noche en Navidad y Fin de Año

Los trabajadores del turno de noche de los hospitales de la Comunidad recibirán una cantidad extra por trabajar en Nochebuena y la noche de Fin de Año. Esta cifra varía de la categoría profesional del personal y oscila entre los 62,30 euros y los 40,95. La Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales con presencia en la mesa sectorial así lo determinaron, después de revisar el acuerdo de implantación de la jornada laboral a 35 horas en la sanidad. En la misma cita, consensuaron elaborar un calendario laboral tipo, que se aplique por igual en todos los hospitales de la región.

Los más de 400 profesionales que trabajan con turno fijo de noche en los hospitales madrileños recibirán una retribución especial por prestar sus servicios las jornadas del 24 y el 31 de diciembre. También cobrarán esta cantidad aquellos que trabajaron en estas fechas en 2003, con carácter retroactivo. Así lo acordaron el viernes pasado la Consejería de Sanidad y los sindicatos: UGT, CC OO, el de enfermería CEM-SATSE, los de funcionarios CSIT y CSIF, y el de auxiliares de enfermería SAE.

"No habíamos hecho una interpretación correcta del acuerdo de implantación de las 35 horas semanales en los profesionales de la Sanidad", explica el director general de Recursos Humanos de Sanidad, Armando Resino.

Esta medida, que afecta sobre todo a los trabajadores del Hospital Clínico, donde hay más cantidad de profesionales de noche, puesto que ya se aplica a aquellos que trabajan en turnos rotatorios, que es la forma más habitual en la que se vienen estableciendo los horarios, según explican desde la Consejería.

Turno rotatorio

Fruto de esta reinterpretación del acuerdo sobre la jornada laboral de 35 horas, que fue rubricado en septiembre de 2003, está el compromiso de mejora de la incapacidad temporal, o lo que es lo mismo, el sueldo que se percibe cuando se está de baja. "Mientras que a los trabajadores de jornada ordinaria se les compensa la cantidad que perciben hasta llegar al 100% del sueldo, esto no se da en el turno rotatorio ni en el de noche", argumenta el director de Recursos Humanos de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para evitar estos desequilibrios y "disfunciones" en los sueldos, en la reunión entre todas las partes implicadas se ha acordado que a partir del primer trimestre de 2005 todos los trabajadores, independientemente de su turno laboral, vean compensado su sueldo en caso de baja.

Como novedad de cara al año 2005 está previsto la elaboración de un calendario laboral que se seguirá en todos los hospitales públicos, y que sea aplicado de igual forma en todas las categorías profesionales. Según explica el portavoz de la Consejería, la intención de todos es que en unos días se comiencen las negociaciones. Para el próximo 31 de enero quieren tenerlo todo cerrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_