Varios ex colaboradores de Sadam Husein inician una huelga de hambre en la cárcel
La aviación estadounidense redobla los bombardeos sobre la ciudad de Faluya
Algunos de los once altos responsables del régimen de Sadam Husein encarcelados en Irak han emprendido una huelga de hambre. "Parece que algunos de ellos están rechazando la comida, aunque continúan ingiriendo líquidos y algún tentempié", indicó un portavoz del Ejército estadounidense. "Estamos tratando de averiguar quiénes devuelven los alimentos y por qué", añadió. El citado militar aseguró que Sadam Husein, de cuya detención hoy se cumple un año, no se encuentra en huelga de hambre, pero un portavoz de su equipo de abogados afirmó en cambio que sí.
A media tarde, Badiaa Aref Ezzatl, único abogado iraquí del otrora vicepresidente de Irak Tarek Aziz, declaró que Sadam Husein y 11 de sus antiguos colaboradores en prisión habían iniciado una huelga de hambre. Posteriormente, el portavoz de los abogados de Sadam Husein aseguró desde Ammán (Jordania) que todos ellos llevan tres días en huelga de hambre: "Protestan por los malos tratos y la presión psicológica que reciben en prisión", afirmó, informa Efe.
El ex dictador y sus 11 colaboradores fueron interrogados el 1 de julio pasado por un juez de instrucción del Tribunal Especial Iraquí (TSI), encargado de juzgarlos, y se encuentran detenidos en Irak.
"Exhorto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a que intervenga inmediatamente para que pueda hacerse una idea de las condiciones de los detenidos", agregó el abogado de Tarek Aziz. El Comité de la Cruz Roja ha visitado cinco veces en un año a Husein en su cárcel de emplazamiento secreto. No obstante, ninguno de sus abogados, radicados en Jordania, ha sido autorizado a visitarlo.
Media hora después fuentes del Ejército estadounidense desmentían tajantemente la noticia. "Sadam ha comido hoy", aseguraba un portavoz militar. Minutos después, las mismas fuentes del Ejército reconocían que "algunos" de los antiguos colaboradores de Sadam rechazaron la comida el sábado. "Aunque algunos de ellos la han aceptado el domingo", precisaron.
Tarek Aziz, el ex viceprimer ministro cristiano del Gobierno de Sadam Husein, tendrá el asesoramiento legal de cinco abogados italianos pagados por un sacerdote con el apoyo tácito del Vaticano, informa Reuters. "Informé a mis superiores y al Vaticano, y me dijeron que moralmente podía hacerlo porque Aziz no es un militar, sino un diplomático", explicó el sacerdote, Jean-Marie Benjamin.
Un año después de la captura de Husein, Irak continúa dominado por la violencia. Ayer, los aviones de EE UU volvieron a bombardear focos de insurgencia en Faluya, a 60 kilómetros de Bagdad. Al menos 15 insurgentes, la mayoría de origen no iraquí, han muerto en los enfrentamientos de este fin de semana en la ciudad. Los marines avanzan casa por casa intentando despejar el camino para la vuelta de la población civil.
El Partido Islámico iraquí, principal formación suní del país, acentuó ayer su presión en favor de un aplazamiento de las elecciones generales, evocando la posibilidad de un boicot del escrutinio a pesar de la presentación de su lista de 275 candidatos, informa France Presse.
"Seguimos convencidos de que no podemos celebrar las elecciones a finales de enero a causa de las condiciones de seguridad y siempre expresamos nuestra posición instando a aplazarlas seis meses", declaró Fuad al Raui, uno de sus dirigentes. "Si las elecciones no se retrasan, pensamos boicotearlas", agregó, y estimó que en las condiciones actuales los partidos no podrán dirigirse a los electores ni éstos votar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.