El Congreso confirma la escasez de blindados
La polémica abierta por el soldado Thomas Wilson, que reprochó en Kuwait al secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, la ausencia de blindaje en los vehículos militares en Irak, se ha visto respaldada por un informe del Congreso en el que se dice que, a diferencia de lo que ocurre con la mayor parte de los vehículos de transporte de tropas, sólo el 10% de los camiones ligeros y el 15% de los pesados tienen un refuerzo especial para la protección de los explosivos, las granadas y las minas. El presidente Bush intervino en la cuestión el jueves enmendando la plana a Rumsfeld.
Según los datos facilitados por el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara, la mayoría de los 19.854 vehículos Humvee de transporte de tropas en Irak, Afganistán y Kuwait están blindados (cerca del 80%, con una garantía de protección que no es uniforme y que obliga a los soldados a arreglárselas por su cuenta para mejorar el refuerzo de los vehículos, cuya distribución responde al riesgo de las zonas que patrullan). En cambio, las estadísticas son preocupantes por lo que se refiere a los vehículos ligeros y pesados que se dedican al transporte de suministros, municiones, gasolina y alimentos. La mayor parte de los soldados norteamericanos muertos y heridos en Irak son víctimas de explosiones que se producen al paso de sus vehículos, conducidos por reservistas.
A la queja del soldado -que fue inspirado para hacerla por un periodista- Rumsfeld respondió de mala manera: "Se va a la guerra con el Ejército que se tiene, no con el que se quiere. Se puede tener todo el blindaje del mundo en un carro de combate y el carro puede saltar por los aires". El senador demócrata Chistopher Dodd consideró "asombroso" el comentario e "inaceptable" la respuesta. El congresista Marty Mema dijo: "Todavía más escandaloso que enviar soldados a combatir sin la protección adecuada es darles falsas excusas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.