_
_
_
_

Rajoy dice que tiene nombres de implicados en las protestas del 13-M

El PP interrogará a Zapatero en la comisión del 11-M por las concentraciones del día de reflexión

El presidente del PP, Mariano Rajoy, declaró ayer que su partido aprovechará la comparecencia del presidente del Gobierno en la comisión del 11-M, que se celebrará el próximo lunes, para preguntarle qué conocimiento tuvo de las concentraciones que se produjeron en la jornada de reflexión previa a las elecciones generales del 14-M. "Le diremos cuáles eran los militantes de su partido que habían mandado mensajes y convocado a la gente", avisó Rajoy.

El presidente del PP, que hizo estas declaraciones en la cadena Cope, agregó que no está dispuesto a que se cierre dicha comisión. "Se produjeron actos que no son de recibo en una democracia, como el asalto a sedes del PP".

"A nosotros se nos ha vetado la presencia de 23 personas. Comprenderán que la próxima vez que se reúna la comisión pediremos que comparezcan esas 23 personas y, mientras no comparezcan, no podemos admitir que se cierre la comisión", dijo el líder del PP, quien apuntó que esos "vetos" a determinadas comparecencias serán también motivo del interrogatorio a José Luis Rodríguez Zapatero el lunes.

Rajoy subrayó que "uno de los grandes objetivos" del PP para la comisión parlamentaria era conocer si se vulneraron los principios democráticos antes de las elecciones y quiénes lo hicieron. "Todos sabemos que hubo militantes del PSOE, personas que asumían responsabilidades en algunas instituciones, que convocaron a la gente por mensajes de móviles. Tenemos nombres y apellidos", aseguró. "Algunos han tenido que ir a declarar ante los juzgados de distintas localidades españolas. Hubo quien ocupando cargos institucionales muy importantes nos acusó de llevar al Rey un decreto para que se paralizase la celebración de las elecciones".

En este contexto, el presidente del PP avisó de que estos temas serán objeto de las preguntas que su grupo realice al jefe del Ejecutivo el próximo lunes. "Todo eso se lo vamos a preguntar al señor Rodríguez Zapatero: por qué no se ha podido tratar en comisión. Y le vamos a preguntar qué conocimiento tenía él de todos esos temas, y le diremos cuáles eran los militantes de su partido que habían mandado mensajes y convocado a la gente", concluyó.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encontraba ayer en Moscú, no quiso contestar a las declaraciones de Mariano Rajoy, y se remitió a su comparecencia del lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Portavoz de las víctimas

Por otra parte, la comisión de investigación del 11-M se reunirá el lunes, tras la comparecencia del presidente del Ejecutivo, para estudiar la petición del Partido Popular de que se concrete quién comparecerá en representación de las víctimas de los atentados, después de haberse citado a una portavoz distinta a la convocada en un primer momento, que fue relevada por disputas internas en la asociación. El PP solicitó esta convocatoria para determinar si finalmente va a ser Pilar Manjón la que declare el día 15 en nombre de la Asociación de Víctimas del 11-M.

La comisión citó a Manjón en sustitución de Clara Escribano, quien dimitió como presidenta del colectivo el pasado 17 de noviembre por discrepancias internas. Este hecho motivó que el portavoz del grupo popular, Eduardo Zaplana, enviara una carta al presidente de la comisión, Paulino Rivero, para solicitar que la comparecencia de Manjón quedase sin efecto hasta que los grupos no tomaran una decisión al respecto.

El PP quiere que en la reunión de lunes se aclare cuántos colectivos de víctimas de la matanza de Madrid existen en la actualidad, y "qué persona o personas representantes de dichas asociaciones van a ser citadas para comparecer ante la comisión".

La junta gestora que rige la Asociación de Víctimas del 11-M, que elegirá presidente el próximo día 18, acordó por unanimidad que fuera Manjón la que acudiera al Congreso, decisión en la que se reafirmó el pasado jueves.

Mariano Rajoy, entre Ángel Acebes, a la izquierda, y Jaime Mayor Oreja, en un acto celebrado ayer en Madrid.
Mariano Rajoy, entre Ángel Acebes, a la izquierda, y Jaime Mayor Oreja, en un acto celebrado ayer en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_