Muntadas será el representante español en la Bienal de Venecia
El artista trabaja con el comisario Bartomeu Martí en el proyecto
El artista Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) será el representante español en la próxima Bienal de Venecia de Arte, que se celebrará del 12 de junio al 6 de noviembre de 2005. El Ministerio de Asuntos Exteriores designó al crítico ibicenco Bartomeu Marí como comisario del pabellón español de esta 51ª edición de la bienal y éste, a su vez, seleccionó a Antoni Muntadas. El artista y el comisario están aún en una fase muy inicial del proyecto que deberán definir en los próximos dos meses.
Ayer mismo, Bartomeu Martí y Antoni Muntadas tenían prevista una reunión en Venecia, en donde el artista está impartiendo un trimestre de clases en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia sobre el tema de los proyectos para espacios públicos. "Hace sólo 15 días que comenzamos a trabajar y aún es muy pronto para adelantar nada, aunque ya me rondan algunas ideas por la cabeza", señaló ayer el artista en conversación telefónica. "Supongo que en el pabellón exhibiremos algunos proyectos que ya existen, aunque intentaremos en lo posible que haya algún trabajo nuevo realizado expresamente para Venecia". En el mismo sentido se pronunciaba también ayer el comisario, Bartomeu Marí, que indicó que aún están en fase de trabajo pero que confía en que habrá tiempo para preparar un nuevo proyecto específico. "La selección de Muntadas obedece a la calidad y al interés de su obra, que es muy actual, y además me resultaba cómodo trabajar con él porque conozco bien su trabajo y hemos colaborado anteriormente", añadió Marí, que comisarió la exposición On translation: The audience, de Muntadas, cuando era director del centro de arte Witte de With de Rotterdam, y también lo seleccionó para que participara en la bienal de arte de Taipei en 2002, de la que fue comisario.
Marí trabaja actualmente como jefe de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), un centro en el que Muntadas también presentó hace dos años otra versión del proyecto On translation subtitulado Museum. De hecho este artista, que ha sido uno de los grandes pioneros en España del trabajo en el videoarte, la instalación o el net art, suele trabajar por proyectos que van teniendo diferentes versiones que se suman y configuran una obra compleja pero directa en la que cuestiona la realidad, especialmente los mecanismos del poder político, económico o mediático. Muntadas reside estos últimos años entre Nueva York, Barcelona y otras ciudades en las que realiza trabajos concretos.
La próxima Bienal de Venecia tiene la característica de que estará dirigida por dos españolas, María Corral y Rosa Martínez. Esta última fue la comisaria del pabellón español en la anterior bienal, cuando seleccionó a Santiago Sierra, polémico artista madrileño afincado en México, que presentó una instalación en la que se negaba la entrada al pabellón a todo aquel que no tuviera el pasaporte español.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.