San Sebastián homenajea hoy a Bandrés por su compromiso cívico

La corporación logra un acuerdo unánime para refrendar el acto

El Ayuntamiento donostiarra ha querido que el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy, sea el marco del homenaje que la ciudad rinde a Juan Maria Bandrés, un donostiarra cuya trayectoria profesional, cívica y política constituye un claro ejemplo de compromiso con la Declaración Universal. Todos los partidos del consistorio han apoyado este "merecidísimo" reconocimiento.

Más información

El salón de plenos del Ayuntamiento se abrirá a las siete de la tarde de par en par para que todos los ciudadanos puedan acudir al acto de homenaje a Bandrés que la corporación pretende que sea popular y multitudinario. En la corporación ya se están recibiendo telegramas y adhesiones de multitud de personas que hoy se harán públicas. El abogado y político se encuentra aquejado de una enfermedad cerebral que le mantiene retirado de toda actividad, pero estará presente en el acto desde su casa a través de videoconferencia, según aclaró ayer el alcalde, el socialista Odón Elorza.

En el acto intervendrán Celia Blanco, diputada socialista y presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), cargo que ocupó Bandrés en 1993; Mohamed Sidati, delegado del Frente Polisario en Europa, con quien el homenajeado mantuvo una estrecha relación durante su etapa de eurodiputado, así como el jesuita Alfredo Tamayo, teólogo, filósofo y profesor de la Escuela Superior de Técnicos de Empresa de la Universidad de Deusto en San Sebastián.

"Bandrés tiene una trayectoria honesta. Su trayectoria y compromiso constituyen un referente cívico, por encima de cualquier ideología, partidismo y apego al poder", declaró Elorza. El alcalde destacó que San Sebastián es, precisamente, una ciudad donde siguen viviendo amenazados y perseguidos y "se siente la falta de libertad", por lo que es más necesaria que nunca una reflexión sobre lo que aún queda por recorrer hasta lograr un respeto completo a los derechos humanos.

La corporación eligió el aniversario de la Declaración Universal de Derechos para homenajear a quien se ha destacado por el estímulo de valores como "la solidaridad, la democracia y la educación para la paz". La propuesta fue realizada por la socialista Arritxu Marañón, concejal de Juventud, Educación y Cooperación y la refrendaron por unanimidad los partidos del consistorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de diciembre de 2004.