_
_
_
_

El Ayuntamiento pagará hasta el 30% de la modernización de los mercados

El Samur renovará un tercio de su flota de ambulancias con 57 nuevas el próximo año

J. A. Aunión

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la ordenanza por la que subvencionará hasta el 30% de las obras de mejora de los mercados de distrito y los pequeños centros comerciales de la capital. El vicealcalde, Manuel Cobo, calculó que estos pequeños comercios gastarán unos 15 millones. También dio luz verde al arrendamiento de 57 nuevas ambulancias para el Samur, con lo que se renovará un tercio de su flota.

Pocos meses después de llegar a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP) anunció su intención de "volver a hacer de los mercados el verdadero motor económico" unos centros que, en muchos casos representan una seña de identidad del distrito, como el mercado de San Miguel (distrito Centro), ubicado a escasos metros de la Plaza Mayor. Esta intención se plasmó en el plan de modernización y transformación de los 48 mercados municipales tradicionales de Madrid, que contó en 2003 con un presupuesto de 470.000 euros, de 1,1 millones este año, y que en el próximo Pleno municipal se completará con una ordenanza por la cual el consistorio podrá pagar hasta el 30% de la inversión que los comerciantes hagan para "transformar y dinamizar" sus establecimientos.

Estas subvenciones, según explicó ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, "intentarán que las tiendas de barrio se modernicen y puedan ser competitivas". Las ayudas oscilarán entre el 25% de la inversión, para mejora de la gestión como, por ejemplo, introducción de equipos informáticos; hasta el 30% para la obras de mejora de los establecimientos. El consistorio calcula que los comerciantes gastarán en estos trabajos durante los próximos dos años, periodo de aplicación de las ayudas, unos 15 millones, con lo que el Gobierno municipal aportaría entre 3,75 y 4,5 millones.

Las reformas que se subvencionarán van desde la realización de obras, la modernización y acondicionamiento de las estructuras comerciales, hasta la supresión de barreras arquitectónicas, la incorporación de mejoras en la gestión, la calidad del servicio, la imagen, la promoción y, por último, la reducción del impacto medioambiental.

57 nuevas ambulancias

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid también aprobó ayer el arrendamiento por cuatro años, a partir de 2005, de 57 nuevas ambulancias que se incorporarán al equipo médico del Samur. Estas incorporaciones supondrán, según explicó Manuel Cobo, la "renovación de casi un tercio de la flota del Samur", proceso que continuará "a lo largo del próximo año".

Tecnología

El consistorio, según Cobo, ha buscado "la tecnológica más puntera, los elementos de seguridad activa y pasiva más actualizados, y la ergonomía (para una mayor comodidad de los ciudadanos atendidos)" en sus nuevas adquisiciones.

De las 57 nuevas ambulancias que se incorporarán en 2005 al servicio del Samur, tres serán unidades de soporte vital básico de psiquiatría y 45 se destinarán a soporte vital básico. Éstas le costarán al ayuntamiento 3,22 millones de euros. El resto, nueve unidades de soporte vital avanzado, costarán 1,97 millones de euros. Los nuevos vehículos asistenciales estarán disponibles a lo largo del segundo trimestre del año 2005.

Por otra parte, y dentro del apartado de servicios asistenciales del consistorio, éste aprobó ayer prorrogar el contrato de 74 plazas para drogodependientes en comunidades terapéuticas profesionales.

" Los toxicómanos que carecen de de un soporte sociofamiliar adecuado y que, además, presentan problemas de salud y psicológicos que los centros de ayuda al drogodependiente (CAD) y los centros de atención a drogodependientes no pueden atender son los que acuden a estas plazas", explicó el vicealcalde. "Allí permanecen por un periodo, normalmente, de seis meses en estas comunidades en régimen de internado con el objetivo de rehabilitarse y, posteriormente, reinsertarse en un medio social normalizado",añadió.

Además, el Ayuntamiento continúa trabajando en la candidatura olímpica de Madrid 2012. Ayer se anunció la celebración del Campeonato Mundial de Tiro con Arco que se celebrará en junio de 2005, y cuyas finales tendrán lugar en el Patio de Armas del Palacio Real. Las arcas municipales aportarán 1,3 millones de los 1,9 millones que cuesta la organización de la competición.

Por último, también se aprobó ayer el reglamento de funcionamiento del Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, órgano consultivo que vigilará los programas de cooperación municipales y que estará integrado por miembros del ayuntamiento y de ONG y asociaciones vinculadas con la ayuda al desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_