Schumacher y Webber llevan a Sitges 'El fantasma de la Ópera'
El director afirma que el compositor "ha reinventado con un gran entusiasmo" su música para adaptar al cine el famoso espectáculo
El preestreno, ayer en Sitges, de la versión cinematográfica del musical El fantasma de la Ópera, que se estrenará el 15 de diciembre en España, se convirtió en un acontecimiento al acudir a la presentación del filme el compositor británico Andrew Lloyd Webber, autor de musicales míticos- además del ya citado, Cats o Sunset Boulevard- y el director de cine Joel Schumacher (Batman), que se ha ocupado de llevar la obra teatral a la gran pantalla. En una rueda de prensa que ambos ofrecieron antes de la proyección -a la que también asistieron tres de los actores del elenco, Gerald Butler, Patrick Wilson y Minnie Drive-, Schumacher aseguró que Lloyd Webber, productor asimismo de la película, le había dado total libertad en la adaptación. "Andrew, como hacen las personas inteligentes", alabó el cineasta al músico, "no finge saber lo que desconoce, así que lo de la dirección me lo dejó a mí. Lo que sí hizo fue reinventar su música con un entusiasmo que nos contagió a todos".
Lloyd Webber y Schumacher, amigos desde hace mucho tiempo, explicaron que el proyecto de adaptar al cine El fantasma de la Ópera se remonta al mismo momento en que la pieza, basada en la novela de Gaston Leroux, se estrenó en Broadway en 1988. "Desde el primer instante quise que Joel dirigiera la película", contó el compositor, sir desde 1992. Pero por aquel entonces el musical estaba teniendo tanto éxito que los dos pensaron que sería mejor esperar; después, problemas de financiación fueron aplazando la fecha del rodaje hasta 2002. Lloyd Webber recordó que durante el rodaje iba cada dos días para seguir la filmación. "No teníamos jefes, estábamos los dos solos como responsables del filme, y llevábamos tantos años hablando de él que, en el rodaje, éramos como dos niños en una tienda de golosinas", añadió Schumacher.
El director, que definió la película "como una historia trágica, pero también de amor", justificó la elección de actores prácticamente desconocidos, excepto tal vez Minnie Drive y Miranda Richardson, afirmando que era "muy importante que los protagonistas fueran jóvenes" y, además, tenían que saber cantar. Compositor y cineasta defendieron la idea de trasladar musicales al cine. De hecho, a Lloyd Webber, según reveló, le gustaría adaptar Sunset Boulevard pero está topando con problemas sobre los derechos. "Creo absolutamente en las versiones cinematográficas de musicales de éxito, porque mucha gente no tiene ni el dinero ni la oportunidad de ir a los teatros a verlos", señaló Schumacher.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.