_
_
_
_

El 1% del gasto en obras públicas se destinará a comprar y rehabilitar patrimonio histórico

La Ley de Acompañamiento desarrolla lo que ya legisló Ruiz-Gallardón en 1998

La Ley de Acompañamiento de la Ley de Presupuestos regionales para 2005 desarrolla lo legislado por Alberto Ruiz-Gallardón en la Ley 10/1998 de 9 de julio de Patrimonio Histórico. El artículo 50 de esa norma establece que la Comunidad había de destinar al menos el 1% de su aportación a las obras públicas a la investigación, documentación, recuperación, restauración y actuaciones urgentes del patrimonio histórico. Si el próximo día 23 sale adelante la Ley de Presupuestos y la Ley de Acompañamiento, la Consejería de Cultura recibirá una inyección de más de 12 millones de euros.

Seis años después de que el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dotase a la Comunidad de Madrid de una Ley de Patrimonio Histórico, uno de los preceptos incluidos en ese texto legal será cumplido ahora.

Esa ley establecía que se destinase "al menos el 1% de su aportación de los presupuestos de las obras públicas que financie total o parcialmente [la Comunidad de Madrid] a fin de invertirlo en la investigación, documentación, conservación, recuperación, restauración y actuaciones urgentes del Patrimonio Histórico". Este precepto no se ha llevado a cabo hasta el momento. Según fuentes de la Comunidad, "el anterior Ejecutivo se consideraba aplicado tan sólo por la asignación presupuestaria que recibía el patrimonio histórico".

La dificultad para aplicar este precepto legal era su colisión con otra norma de mismo rango: la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid. Esta ley impedía que se pudieran realizar transferencias presupuestarias a partidas que ya hubieran sido gastadas o se hubieran empezado a ejecutar sin llevar a cabo una modificación del presupuesto.

La Ley de Acompañamiento a la Ley de Presupuestos de 2005 que, con toda probabilidad, se aprobarán en el pleno del 23 de diciembre, adiciona una nueva letra f) al apartado 2 del artículo 64 de la Ley de Hacienda en el que se considera una excepción a la modificación del presupuesto las transferencias que se efectúen para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Además, esta misma ley sobre patrimonio histórico establece que la aportación del 1% será también de aplicación a los organismos autónomos, sociedades públicas y a toda clase de entidades de la Administración de la Comunidad de Madrid y también a los presupuestos de las obras públicas que construyan o exploten los particulares en virtud de concesión administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la Consejería de Hacienda aseguran que con la modificación parcial de la Ley de Hacienda de la Comunidad de Madrid "simplemente se abre la puerta para que se pueda hacer efectivo ese precepto de destinar el 1% de las obras públicas a patrimonio, pero más tarde, por decreto habrá de determinarse cómo y a qué se destinará el dinero que se obtenga de esta forma".

En el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid, en la memoria de actividades para 2005, la Consejería de Cultura destaca como uno de sus grandes objetivos la restauración del patrimonio histórico y artístico de la Comunidad.

Entre las actuaciones más significativas se encuentran las de la restauración del Palacio de Nuevo Baztán con el fin de convertirlo en un nuevo museo.

Cultura también tiene previsto acometer, durante 2005, las obras de restauración de los edificios del Ateneo Científico y Literario de Madrid. Esta rehabilitación ya se está realizando desde 2004. Además, destaca el plan de recuperación de Castillos y Fortalezas de la Comunidad de Madrid.

Creación artística

El parlamentario socialista José Antonio Díaz, portavoz de temas culturales, afirma que su grupo parlamentario ha estado "solicitando el cumplimiento de la ley desde el momento en que se aprobó". El PSOE se pregunta, además, "por qué no se ha desarrollado esta ley hasta este momento". José Antonio Díaz pide, además, que "ese 1% se dedique no sólo a la rehabilitación y restauración del patrimonio histórico, sino también a la creación artística, que se haga una interpretación amplia de la ley".

Fuentes de la Consejería de Cultura aseguran que su intención es que "todas las consejerías y empresas que trabajan para el Gobierno en obras públicas aporten el porcentaje". Teniendo en cuenta que el presupuesto para infraestructuras es de 1.428 millones, este 1% podría superar de lejos los 12 millones de euros.

Cultura sólo hace una excepción: la Consejería de Sanidad. Sería difícil explicar que se destinase una parte de la financiación de la sanidad pública al patrimonio.

Entre las empresas que pueden participar en la financiación de los proyectos culturales en su vertiente de patrimonio histórico están empresas privadas que opten a los concursos de construcción de las nuevas líneas de metro, de las nuevas radiales, del metro ligero, de las obras del Canal de Isabel II. Este último organismo público invirtió en obras por ejemplo, en 2003 más de 180 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_