Todo el sector, en contra de la propuesta
Armadores, cofradías de pescadores y distintas administraciones se manifestaron completamente en contra de los recortes en las capturas que plantea la Comisión Europea.
Los armadores se declararon "asustados", si bien confiaron en que los ministros de Pesca de los 25 rebajen "sustancialmente" la primera intención de los expertos comunitarios. En declaraciones a Servimedia, el secretario general de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope), Javier Garat, lamentó que la Comisión siempre "asuste" con sus propuestas, para luego llegar a recortes de producción "más limitados a algunas zonas, que se pueden paliar con más pesca en otras". Los pescadores gallegos alertaron de que si se ponen en marcha los recortes "la flota desaparecerá", y reiteraron su confianza en que no salga adelante la propuesta, según señaló el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Evaristo Lareo.
El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Peinado, lamentó la dureza de la propuesta para los pescadores españoles y reclamó una "reunión urgente" con el Ministerio de Agricultura.
El máximo responsable de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Tomás Cos, a falta de conocer los pormenores de la propuesta, manifestó que convocará a las cofradías cántabras para establecer una posición en torno al documento, que será la base de la reunión de los ministros de Pesca. El presidente de las Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, calificó de "alarmante" la propuesta de la Comisión Europea, si bien se mostró convencido de que finalmente esa reducción no será "tan drástica".
El viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco, Luis Miguel Macías, calificó de "absolutamente excesiva" la propuesta de la Comisión. En declaraciones a Europa Press, Macías, tras indicar que hay que tener en cuenta que se trata de un planteamiento y no de una "decisión final". Aseguró que esa propuesta se basa en la evaluación de abundancia de anchoa realizada en primavera, pero no tiene en cuenta cuál ha podido ser el reclutamiento del recurso en otoño, "que es la variable decisiva para tomar la decisión sobre las cuotas del año que viene".
Frente a esa unanimidad generalizada de los trabajadores de la mar, la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) considera que la propuesta supone una mejora respecto a anteriores años, porque "refleja un serio intento para conservar los recursos en Europa", afirmó en un comunicado la representante de política de pesca del WWF, Charlotte Mogensen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.