_
_
_
_
_

Protesta ecologista y antiglobalización contra las bases de contenedores en la huerta

Per L'Horta, Acció Ecologista y Vía Campesina denuncian la degradación de suelo agrícola

Sara Velert

La degradación de la huerta entró ayer en la agenda del Foro Mundial sobre la Reforma Agraria con la participación de decenas de los asistentes, de la organización Vía Campesina, en una protesta impulsada por Per L'Horta y Acció Ecologista Agró ante una base de contenedores sobre suelo antes agrícola en Valencia. Una veintena de personas, entre ellos el líder francés de la antiglobalización José Bové, se encadenaron a la verja de una empresa junto a Mercavalencia para denunciar la pasividad del Ayuntamiento, al que acusan de abandonar la huerta y preparar su urbanización.

Más información
Protesta contra la destrucción de la huerta

Per L'Horta pidió hace unos meses al Ayuntamiento de Valencia, sin éxito, que actuara contra dos bases de contenedores portuarios en zona antes de huerta con el argumento de que están en suelo agrícola protegido. La organización denunció, al igual que ayer, que el gobierno del PP permite la degradación de la huerta para después utilizarla "como argumento para la urbanización y la especulación". La alcaldesa, Rita Barberá, ha encargado un estudio ambiental del suelo agrícola protegido en el marco de la revisión del plan general, pero ha citado entornos concretos que considera perdidos para la huerta y candidatos a la recalificación, como los terrenos frente a L'Oceanogràfic, donde se han producido compras a altos precios.

A las puertas de una de las empresas de contenedores, cerca de Mercavalencia y junto a la V-30, se organizó ayer la protesta. Según fuentes municipales, ese suelo era de huerta pero no está protegido porque se reservó para uso ferroviario. De buena mañana, una veintena de personas se encadenaron a la verja de la empresa Intercontainer arropados por las pancartas del resto de participantes, que exhibieron lemas como Per una horta viva, digna i de qualitat. Cuatro activistas se encaramaron a dos torres de contenedores dentro de la base para desplegar dos grandes pancartas con la denuncia Base il.legal. Varias decenas de asistentes al Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (FMRA), vinculados la mayoría a la organización mundial Vía Campesina, secundaron la manifestación junto a Per L'Horta y Acció Ecologista Agró. El eslogan "volem viure l'horta i no la terra morta" se alternó así con otros, como "reforma agraria, urgente y necesaria", en una defensa común por el apoyo al campo y los derechos de los agricultores. El fundador de la Confederación Campesina de Francia y líder francés de la antiglobalización, José Bové, apoyó la protesta encadenado a la verja de la empresa y denunció la desaparición del "patrimonio" de la huerta valenciana a costa de "la lógica industrial". Los manifestantes se retiraron tras hora y media.

Intercontainer, que plantó durante el acto un contenedor de su lado de la verja a escasos metros de los manifestantes, no respondió a las llamadas de este periódico para pronunciarse sobre la denuncia. Tampoco el gobierno municipal reaccionó. Per L'Horta asegura que la base "nunca ha tenido autorización" por parte del Ayuntamiento y pidió hace unos meses la licencia de actividad "con carácter provisional" tras años de funcionamiento. La base, tras reservarse el suelo para el ferrocarril, fue adjudicada por la Generalitat en 2003 a una unión temporal de empresas. La segunda base está en la llamada Marjaleta, cerca del parque natural de L'Albufera. Técnicos de la Generalitat emitieron un informe desfavorable en 1992, pero la instalación logró un permiso caducado en 1997, dice Per L'Horta.

La huerta o "el problema del suelo" también estuvo presente en los talleres del FMRA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_