_
_
_
_
_

El Consell primará a los municipios que más reciclen

Los municipios de la Comunidad Valenciana que mayor cantidad de envases recuperen para su reciclaje recibirán una mayor compensación económica, según se desprende del nuevo convenio suscrito por la Consejería de Territorio y Vivienda, que dirige Rafael Blasco, y la entidad sin ánimo de lucro Ecoembalajes España (Ecoembes). Este acuerdo modifica el anteriormente firmado por ambas entidades. "A través de este nuevo convenio se mejoran las compensaciones económicas que perciben los municipios por la recogida selectiva de envases ligeros y de papel / cartón", destacó Blasco, que añadió que los ayuntamientos "percibirán de media un 15% más" que ahora.

El objetivo es implicar de manera directa y efectiva a las entidades locales en la recuperación de envases ligeros y de papel y cartón para su reciclado. "Así nos aseguramos de que los residuos tengan un correcto tratamiento, recuperando las materias primas y optimizando la utilización de nuestros recursos naturales", según el consejero.

Más información
eBay impulsa el reciclaje de basura electrónica

En el anterior convenio, las entidades locales percibían una cantidad fija por cada kilo de envases y de papel cartón que recogían. A partir de ahora, se establece una fórmula de pago en que la cantidad a percibir depende de los kilos recogidos, de los contenedores en servicio, de la población del municipio y de la distancia al punto de descarga asignado. "En resumen, cuanto más kilos recicla un municipio, más cobra", aclara el consejero. "El nuevo convenio prima la recogida y el esfuerzo por mejorar la recuperación de envases, con lo que se consigue una retribución más justa y adecuada". Además, tiene en cuenta, para calcular las compensaciones económicas, el incremento de población durante los meses de verano en muchas localidades valencianas.

Pago por transferencia

Otra de las novedades es el pago por trasferencia, esto es, cuando las entidades locales descargan sus envases en un punto intermedio o estación de transferencia, se paga el transporte desde este punto a la planta de envases a la empresa que se encargue de realizar esta labor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las plantas de selección y de compostaje que recuperen envases también mejoran las percepciones económicas. Igual que con las entidades locales, para las plantas de selección de envases, en el nuevo convenio se pagará mediante una fórmula en la que se contempla la cantidad de envases y la cantidad y tipo de material que separan, al tiempo que se les da un incentivo por rendimiento para promover la mejora en el trabajo de selección.

Para mejorar la situación de partida de las entidades locales de cara a la aplicación de esta fórmula, la Consejería de Territorio y Vivienda tiene prevista la entrega de 1.200 contenedores de envases ligeros y 1.200 de papel-cartón, para aquellos municipios que formalicen su adhesión o la renueven, antes de seis meses a contar desde la fecha de la firma del convenio. "El objetivo es que todos los municipios dispongan del parque máximo de contenedores por lo que obtendrían un mayor beneficio económico", dice Blasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_