_
_
_
_

Izar-San Fernando pide a Bono el contrato de las nuevas patrulleras

El presidente del comité de empresa del astillero de Izar en San Fernando (Cádiz), Francisco Fernández Lucas, pidió ayer "un compromiso político del Gobierno" para la concesión a la factoría gaditana del programa de construcción de nuevos barcos patrulleros del Ministerio de Defensa.

Según el representante sindical, el Ejecutivo tiene intención de renovar "una parte sustancial" de la flota de la Armada con el plan BAM (Buques de Acción Marítima). En el caso de que este programa recayese en la factoría gaditana, se "consolidaría la condición militar del astillero de San Fernando y daría carga de trabajo suficiente para normalizar la situación en el futuro".

El presidente del comité anunció que la oficina técnica de Izar San Fernando ha desarrollado el diseño de un nuevo modelo de patrullero que, según dijo, "el Gobierno presentará en las próximas semanas".

Se trata de un buque de 87 metros de eslora, dotado de alta tecnología y con capacidad de intervención "en labores de defensa, investigación científica y rastreo del fondo marino".

En una primera fase, el Ministerio de Defensa tiene intención de contratar la construcción de entre ocho y diez unidades, cada una de las cuales aportará, según la estimación del comité, medio millón de horas de trabajo.

"Este pedido", dijo Fernández Lucas, "no sólo sería una garantía de futuro para nosotros, sino que, además, solventaría la situación de la empresa auxiliar, a la que aún no se le ha dado una salida a la crisis que sufre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Programa

Según el calendario anunciado por el comité isleño, una vez presentado el modelo inicial, en las primeras semanas del próximo año, el Ministerio de Defensa tiene intención de establecer las condiciones del contrato en la primavera para, en los meses de otoño, adjudicar la obra a alguna de las factorías de la división de construcción militar de New Izar, la empresa pública resultante del plan de futuro pactado entre el Gobierno y los sindicatos del sector naval español.

Fernández Lucas anunció que llevará a la reunión programada para el próximo lunes en Madrid entre la dirección de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), propietaria de los astilleros IZAR, y los sindicatos una petición para que el Gobierno "se comprometa por escrito" a adjudicar la construcción de las nuevas unidades del programa BAM a la factoría isleña.

El comité aseguró que el astillero "está dotado para el desarrollo de la obra" y valoró el conocimiento acumulado por el astillero durante el proceso de diseño. En la reunión del lunes, está previsto que la dirección de la SEPI y los sindicatos firmen el acuerdo por el que la factoría de San Fernando queda integrada en la nueva división militar de Izar, a pesar de las reticencias iniciales de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_