_
_
_
_
_
INFORME SOBRE LA TORTURA

Buscar la verdad

En las últimas décadas, numerosos países, especialmente de África y América Latina, constituyeron comisiones de la verdad para facilitar la reconciliación nacional. El resultado ha sido muy desigual.

Quizás la más conocida fue la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Suráfrica, que investigó las violaciones de los derechos humanos en los años del apartheid. El informe, de 1998, responsabiliza de la gran mayoría de las violaciones al Gobierno blanco del Partido Nacional.En Argentina, la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas investigó los crímenes de la dictadura militar entre 1976 y 1983. En su informe de 1983, la comisión, presidida por el escritor Ernesto Sábato, identificó a 8.960 desaparecidos, señaló que el número podía ser mayor y elaboró una lista de 1.351 represores. En El Salvador, la ONU designó a una comisión en 1991 tras 12 años de guerra civil entre el Gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. De las 22.000 denuncias de violaciones de derechos humanos que estudió la comisión, sólo el 5% fue atribuido a la guerrilla, el resto fueron cometidas por El Ejército y sus escuadrones.

La comisión de Guatemala estudió más de 8.000 testimonios y 42.275 muertes de 36 años de guerra civil. En su informe recordó el papel que jugaron EE UU y Cuba en la guerra sucia. Y en Perú, una comisión llegó en 2003 a la conclusión de que más de 69.000 personas murieron o desaparecieron en la guerra que ensangrentó el país durante dos décadas, entre 1980 y 2000.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_