Buscar la verdad
En las últimas décadas, numerosos países, especialmente de África y América Latina, constituyeron comisiones de la verdad para facilitar la reconciliación nacional. El resultado ha sido muy desigual.
Quizás la más conocida fue la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Suráfrica, que investigó las violaciones de los derechos humanos en los años del apartheid. El informe, de 1998, responsabiliza de la gran mayoría de las violaciones al Gobierno blanco del Partido Nacional.En Argentina, la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas investigó los crímenes de la dictadura militar entre 1976 y 1983. En su informe de 1983, la comisión, presidida por el escritor Ernesto Sábato, identificó a 8.960 desaparecidos, señaló que el número podía ser mayor y elaboró una lista de 1.351 represores. En El Salvador, la ONU designó a una comisión en 1991 tras 12 años de guerra civil entre el Gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. De las 22.000 denuncias de violaciones de derechos humanos que estudió la comisión, sólo el 5% fue atribuido a la guerrilla, el resto fueron cometidas por El Ejército y sus escuadrones.
La comisión de Guatemala estudió más de 8.000 testimonios y 42.275 muertes de 36 años de guerra civil. En su informe recordó el papel que jugaron EE UU y Cuba en la guerra sucia. Y en Perú, una comisión llegó en 2003 a la conclusión de que más de 69.000 personas murieron o desaparecieron en la guerra que ensangrentó el país durante dos décadas, entre 1980 y 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.