_
_
_
_
_

Valencia es desde hoy el centro de debate por una agricultura más humana

Unas 600 personas de 68 países hablan del acceso a la tierra y la lucha contra el hambre

Todo está listo para que hoy arranque en Valencia el primer Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (FMRA). Cerca de 600 participantes de 68 países debatirán a partir de hoy y hasta el día 8 sobre el acceso a la tierra y sobre el derecho a la alimentación de todos los pueblos. Este foro alternativo, una extensión del fundado hace años en el estado brasileño de Porto Alegre, comenzará sus sesiones con un examen a las políticas de reforma agraria puestas en marcha. Una amplia representación política respaldará con su presencia la inauguración de este foro.

Uno de los propósitos del foro es poner sobre la mesa de los gobiernos y los organismos internacionales las dificultades que tienen miles de personas para acceder a la explotación de un pedazo de tierra cuando en el mundo existen 840 millones de personas que pasan hambre y 3.000 millones de campesinos tienen problemas para sobrevivir. Así lo explicaba hace unos días el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Vicent Garcés, promotor de este foro que ha organizado el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai), con sede en Valencia, que calificó de tremendo error que los gobiernos hayan relegado de sus agendas las políticas de reforma agraria.

Una amplia representación política apoyará con su presencia la inauguración de este espacio de debate, al que han confirmado su presencia figuras tan relevantes como el egipcio Samir Amín, director del Foro para el Tercer Mundo, la india Vandana Shiva o el líder campesino francés José Bové. Una de las figuras más relevantes en la jornada de hoy será Rafael Alegría, durante años dirigente de la organización internacional Vía Campesina. Según explicaban ayer los organizadores, la presencia de agricultores en este foro, dedicado al ingeniero agrónomo alicantino Pascual Carrión (cooperativista y autor de la ley de reforma agraria de 1932), es importante ya que representan más del 50% de los participantes. El resto son representantes de ONG, expertos y académicos.

Al acto inaugural, que será breve, han confirmado su presencia un portavoz del Ministerio de Agricultura y Pesca, la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, el ex presidente del Parlamento Europeo, el socialista Enrique Barón, Miguel Rosseto, ministro de Desarrollo Agrario de Brasil y el propio Garcés, promotor del FMRA. A última hora de ayer no estaba confirmada la presencia de ningún representante de la Generalitat, patrocinadora junto a otras 20 organizaciones de este foro mundial.

Origen del FMRA

El evento, que tuvo su precedente más inmediato en 2001 en La Habana, donde se celebró el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria, lleva cerca de 18 meses de preparación. El Comité Internacional Promotor (CIP) del FMRA se reunió en España en diciembre de 2003 para perfilar la estructura del foro que arranca hoy. Este espacio pretende, tras un profundo proceso de debate, situar la cuestión de la tierra en la agenda de los movimientos sociales mundiales, impulsar los procesos de reforma agraria en el siglo XXI y reforzar las alianzas entre los participantes para que esta red se prolongue y actúe en el tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el encuentro se discutirá sobre la reforma agraria en el siglo XXI que, según los organizadores, "abarca muchos elementos además de la distribución de la tierra". Según el FMRA, los campesinos sin tierra no son los únicos interesados en que el acceso a su propiedad o explotación sea más equitativo, sino que también interesa a los sectores sociales urbanos, a los consumidores, a los empresarios, y a los pequeños agricultores de los países desarrollados. "Todos ellos ven amenazada su supervivencia o su crecimiento por la situación de millones de campesinos expulsados del campo y condenados a la extrema probreza", recoge uno de los documentos de trabajo.

Este foro pretende demostrar que los problemas de acceso a la tierra no afectan exclusivamente a los países pobres, sino que se produce de igual forma con los agricultores de Europa. "En todos los continentes se está avanzando hacia una agricultura sin agricultores", reiteró durante el acto de presentación el profesor Vicent Garcés.

El Foro analizará en sus sesiones de hoy los éxitos y los fracasos de las reformas agrarias acometidas en el siglo XX a partir de casos recogidos de todos los continentes. Es el caso de experiencias que se llevaron a cabo el siglo pasado en México, URSS, España, Italia, Polonia, Japón, China, Guatemala, Ecuador, Vietnam, Cuba, Argelia, Chile o Portugal.Los conferenciantes abordarán además la relación entre la tierra, la soberanía alimentaria, el desarrollo sostenible y los equilibrios ecológicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_