Barcos de Barbate y Algeciras desean regresar al banco marroquí en 2005
El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Barbate (Cádiz), Antonio Varo, solicitó ayer al Gobierno la inclusión de algunos pesqueros barbateños en la flota española que, en los primeros meses del próximo año, podrán regresar al caladero marroquí para desarrollar una campaña de pesca "experimental", que determine las condiciones del caladero y sus posibilidades de abastecer al resto de las embarcaciones españolas interesadas en desarrollar una labor extractiva en aguas marroquíes.
Varo recordó que Barbate fue "el puerto mas afectado" por la pérdida del convenio bilateral entre la Unión Europea y Marruecos en 1999 y aseguró que, con la presencia de barcos locales en el banco sahariano podrán "demostrar que, en lo relativo a la pesca de cerco, el caladero se encuentra en perfectas condiciones". Con todo, el responsable barbateño reconoció que la zona de pesca marroquí sufre escasez de recursos en la modalidad de pesca de arrastre, circunstancia que atribuyó a "la sobreexplotación ejercida por barcos marroquíes".
La Cofradía pedirá en los próximos días información adicional al Gobierno sobre el alcance del plan experimental de pesca española en Marruecos anunciado el pasado viernes en Cádiz por el secretario de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro. En virtud de esta iniciativa, un grupo de científicos españoles y marroquíes elaborarán un informe biológico para estudiar cuáles son las modalidades más adecuadas para el caladero del país norteafricano.
Predisposición favorable
Para Francisco Soler, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Algeciras, la iniciativa anunciada es "una luz al final del túnel". Soler interpretó que la puesta en marcha de un proyecto piloto con barcos españoles significa que "tienen pensamiento de volver a firmar un acuerdo de pesca para faenar de nuevo en aguas del caladero sahariano".
La predisposición para negociar un nuevo tratado de pesca que permita a la flota andaluza volver a faenar en Marruecos se podría ver favorecida por las buenas relaciones existentes entre los gobiernos de ambos países, si bien el "entendimiento" debe contar con el visto bueno de la Unión Europea.
A pesar de todo, tanto el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Algeciras como el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, consideran que un acuerdo "es la única salida para una flota que ha tenido un año pésimo, debido a la falta de pesquerías y a las malas condiciones meteorológicas".
Francisco Soler espera que uno de los seis barcos que van a participar en el plan piloto que servirá para conocer cuales son las modalidades de pesca acordes con la situación biológica del caladero, pueda ser de Algeciras, ya que ha sido otro de los puertos más perjudicados por la "ruptura" del tratado pesquero de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.