El embajador ante la ONU dimite tras sólo seis meses
El embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, John Danforth, sorprendía el jueves por la tarde a sus compañeros del Consejo de Seguridad con el anuncio de su dimisión. Aún no había cumplido seis meses en la ONU y deja el puesto en un momento crucial para el futuro del organismo internacional. Danforth llegó a la ONU en junio para ocupar el puesto que dejó vacante John Negroponte, ahora embajador en Irak.
John Danforth, de 68 años, está considerado como una figura moderada dentro del Partido Republicano. La intención del embajador, antiguo senador por Misuri y pastor episcopaliano, es dejar el asiento antes del 20 de enero, cuando George W. Bush jure su segundo mandato como presidente de EE UU. Los motivos de su retirada son personales. Según dice en la carta enviada a Bush el pasado 22 de noviembre, quiere "estar más tiempo" junto a su mujer Sally, quien recientemente sufrió un accidente.
Pero el embajador se quejó hace poco de la falta de autonomía que tenía frente a la Casa Blanca a la hora de actuar en la ONU. Además, fue uno de los candidatos para sustituir a Colin Powell al frente de la Secretaría de Estado, puesto que recayó finalmente en Condoleezza Rice en el marco de la amplia reestructuración del Gobierno de Bush. Es más, por los pasillos de la ONU se comenta que el anuncio de su dimisión lo hizo tras mantener un larga conversación con Powell.
Aunque, quizá, lo más sorprendente sea el momento en el que se hace el anuncio, que coincide con un duro ataque de los círculos más conservadores de EE UU contra la ONU y, en concreto, contra la figura de su secretario general, Kofi Annan, por sus críticas a la intervención militar en Irak y por el escándalo en el programa Petróleo por Alimentos. La dimisión se hizo pública, además, el mismo día en el que se lanzaba la compleja reforma de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































