_
_
_
_
_

Primera denuncia contra el Hospital del Mar por el brote de hepatitis del pasado verano

Miquel Noguer

Una de las cuatro personas que el pasado verano se infectaron de hepatitis C en el Hospital del Mar de Barcelona ha emprendido acciones judiciales contra el centro después de que éste haya dado por cerrado el brote. Un juzgado de Barcelona investiga las circunstancias de la infección y el titular de la sala ya se ha dirigido a los responsables del centro para hacer acopio de cuanta información se disponga de las circunstancias del brote.

Mientras tanto, el hospital continúa sin querer hacer público el origen exacto de la infección. La Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C ya ha solicitado oficialmente tener toda la información sobre este caso, que comenzó, según ha reconocido el hospital, con un problema de "mala praxis médica". La Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C sostiene que los enfermos afectados accedieron al hospital a través del servicio de Urgencias, aunque ayer una portavoz del centro negó que la infección se produjera en este servicio. "La infección se dio en una unidad diagnóstica", se limitó a explicar.

El Síndic de Greuges también anunció en noviembre que ha comenzado a investigar el brote para saber si los responsables del hospital actuaron correctamente ante la detección de los casos.

El origen del brote de hepatitis C se remonta al pasado mes de julio, cuando uno de los pacientes desarrolló los primeros síntomas de la enfermedad. Al dirigirse al hospital surgieron las sospechas de que la infección se había producido en el mismo centro, donde había recibido un tratamiento meses antes. Al confirmarse estas sospechas el hospital se puso en contacto con otros pacientes que habían recibido el mismo tratamiento por aquellas fechas y descubrió otros tres infectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_