_
_
_
_

El Senado aprueba por unanimidad la Ley contra la Violencia de Género

El Partido Popular considera "ineficaz" la norma, pero la apoya en la Cámara alta

Carlos E. Cué

Minutos después de criticar la Ley Integral contra la de Violencia de Género por su "afán propagandístico", el PP apoyó en el Senado la norma, que obtuvo así la unanimidad de la Cámara alta. La primera norma impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y una de sus grandes promesas electorales, obtiene así el respaldo unánime de las dos cámaras. Sólo falta que el Congreso apruebe las modificaciones introducidas en el Senado, que han aumentado la protección y el gasto previsto. El PP se quedó solo al defender enmiendas no consensuadas.

Más información
Una sordomuda denuncia que su marido la maltrató durante 32 años
El Congreso cambiará la ley para poder perseguir fuera de España las mutilaciones genitales

El PP fue ayer el único partido que mantuvo vivas sus enmiendas a una ley que considera, según su portavoz, Cristina Tejedor, "no eficaz y sin progreso alguno" respecto a la normativa vigente. Todos los demás grupos, incluido CiU, que había pactado algunas enmiendas con el PP en comisión, aceptaron retirar las suyas para que sólo se votaran transaccionales pactadas por todos los grupos, menos el popular. Éstos, sin embargo, perdieron todas las votaciones, porque esta vez sí funcionó como un bloque y sin problemas la mayoría contra el PP.

Con un resultado fijo de 125 a 120, los socialistas y sus socios sacaron adelante diversas modificaciones y tumbaron las del PP. Pero al final, y a pesar de que se habían aprobado enmiendas con las que estaba en contra, el Grupo Popular votó a favor, y el hemiciclo del Senado, repleto de público por ser jornada de puertas abiertas, irrumpió en un gran aplauso al comprobar la unanimidad. Éstas son algunas de las modificaciones incorporadas, según explicó la portavoz socialista, María Antonia Martínez.

- Ley para inmigrantes sin papeles. Una modificación del Senado implica la aplicación de la ley a "todas" las víctimas de violencia de género, "con independencia de su origen, religión o circunstancia personal o social". Esta modificación se ha introducido para evitar la desprotección en la que quedaban, según la norma que llegó del Congreso, las inmigrantes irregulares.

- Fondo de garantía tras el divorcio. El PSOE logró convencer a CiU para que retirara su pretensión, apoyada por el PP, de que la ley incluyera un fondo para garantizar el pago de pensiones en el caso de que, tras un divorcio, los maltratadores se nieguen a pagarlas. A cambio, los socialistas, con el apoyo de todos los demás, han incorporado como disposición adicional un compromiso para elaborar una ley mediante la cual "el Estado garantizará el pago de alimentos reconocidos e impagados a favor de los hijos menores de edad en convenio judicialmente aprobado". Esta nueva normativa, que no tiene plazo, pero se augura inmediata, garantizará así el cobro de pensiones para todas las personas que se queden a cargo de niños tras un divorcio, y no sólo a las que sufran violencia de género, como pretendían CiU y PP.

- Más beneficiarios. Una enmienda aprobada por asentimiento (con el apoyo de todos los grupos) elimina el requisito de ser mayor de 55 años para acceder a una ayuda equivalente a seis meses del subsidio de desempleo cuando la maltratada tenga problemas para encontrar trabajo. Además, esa cuantía se eleva a 12 meses cuando la víctima sea discapacitada, 18 meses si tiene cargas familiares y 24 si reúne los dos requisitos.

- Publicidad sexista. Cuando una publicidad sea considerada "ilícita por afectar a la utilización vejatoria o discriminatoria de la imagen de la mujer", podrá solicitar al anunciante que la cese no sólo la "Delegación especial del Gobierno contra la Violencia", que así se llamará tras las modificaciones del Senado, sino "el Instituto de la Mujer o equivalente en el ámbito autonómico", "las asociaciones legalmente constituidas que tengan como objetivo único la defensa de los intereses de la mujer" o "los titulares de un derecho o interés legítimo". Tejedor, la portavoz del PP, protagonizó el único momento tenso del día cuando criticó precisamente "el posado de las mujeres del Gobierno socialista, que ha sido un ejemplo de frivolidad". La portavoz socialista, por contra, alabó el consenso y las "mejoras" introducidas en el Senado, que hacen que "ya no sea la ley del Gobierno, sino de todos".

- Ablación. Los grupos alcanzaron un acuerdo verbal, en medio del debate, para apoyar una proposición de CiU que pretende perseguir judicialmente el delito de mutilación genital cometido en el extranjero por un ciudadano residente de forma legal en España.

La senadora del PSOE María Antonia Martínez, durante el debate en el Senado de la ley contra la violencia machista.
La senadora del PSOE María Antonia Martínez, durante el debate en el Senado de la ley contra la violencia machista.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_