Una sordomuda denuncia que su marido la maltrató durante 32 años

Una sordomuda gaditana, de 56 años, apoyada por sus hijos y asesorada por el centro de información a la mujer de Chiclana, decidió denunciar ante la Guardia Civil que su marido la maltrataba desde hacía 32 años. Tras prestar declaración, su esposo, Francisco Martín Gómez, de 59 años, pasó a disposición judicial y ayer fue puesto en libertad con cargos y con una orden de alejamiento. La víctima ha recibido una orden de protección.

En su relato ante la Guardia Civil, la mujer, acompañada por uno de sus cuatros hijos, contó a los agentes que su marido la llevaba maltratando 32 años, prácticamente desde que se casaron. Las agresiones, según aseguró, eran físicas y verbales. Destacó que su esposo le prohibía ponerse pantalones "porque era cosa de hombres". Dijo sentir temor porque el hombre le había amenazado de muerte, incluso delante de sus hijos.

Más información

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Dolores Virués, explicó que la víctima se decidió a denunciar tras presentarse en el centro de información. "Es muy importante que las mujeres puedan recibir asesoramiento porque, en casos como éste, es fundamental para que puedan dar el paso definitivo y pongan fin a años de vejaciones", aseguró. La representante de la Junta valoró también el apoyo familiar. "Sus hijos están con ella y eso es clave para una víctima de malos tratos, que necesita de la ayuda de los demás". Tras prestar declaración, el hombre fue puesto en libertad con cargos. Su familia confiesa temer lo que pueda llegar a hacer.

Para Virués, el caso es especialmente significativo porque pone de relieve "que hay mujeres que aún aguantan mucho a unos hombres que las degradan y humillan, que les dicen lo que pueden vestir y lo que no, que las desprecian como personas independientes". Señaló también que los avances de los últimos años "han permitido romper las barreras para muchas mujeres". Este caso, según Virués, es también destacable porque la víctima, al ser sordomuda, "sufre una triple discriminación: por mujer, por padecer una discapacidad y por ser maltratada".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción