_
_
_
_
18ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

La aventura de Sexto Piso, un sello valiente

Se les ve por todas partes en la feria. Suelen ser jóvenes y llevar camisetas con el logo de su editorial, un edificio un poco tambaleante desde cuyo sexto piso se tira un simpático monigote. En realidad, quienes llevan Sexto Piso son tres: el más viejo, de 35 años, es Luis Alberto Ayala Blanco, el director de la editorial; sus dos socios, los bebés, de 26 años, son Eduardo Rabasa y Francisco de la Mora. En 2002 pensaron en crear una revista y acabaron fundando una editorial. Un cuarto socio, Rafael López, que luego abandonó en pos de nuevas aventuras, se pasaba el día diciendo: "Si tengo que tener un trabajo convencional, me tiro de un sexto piso"; "si tengo que aguantar a una suegra, me tiro de un sexto piso"... Sin darse cuenta, tuvieron el nombre de la editorial: Sexto Piso.

¿Cómo es? Se parece mucho a la italiana Adelphi y a la española El Acantilado: selección de títulos en los que por encima de todo prima el gusto de los editores, y cuidadísimo diseño. Los "valientes editores", como les llama Beatriz de Moura, se fabrican la suerte. Publicaron El loco impuro, de Roberto Calasso, y al editor italiano le convenció su pragmático entusiasmo. Se ha convertido en una especie de padrino para ellos. Luego quisieron que Miguel Morey les tradujera un libro de Giorgio Colli, pero no se atrevieron a pedírselo. Antonio Ramírez, de la librería La Central de Barcelona, les echó una mano y luego otra: importa directamente sus libros de México DF.

Más tarde, Eduardo Rabasa fue uno de los ocho jóvenes editores invitados por el British Council y la Feria del Libro de Londres. "Fuimos seleccionados de Argentina, Colombia, India, Lituania, Nigeria, Polonia y Filipinas, lo que ellos llaman países en vías de desarrollo o economías emergentes", cuenta con humor Rabasa. Cada uno tenía que presentar un proyecto editorial. Rabasa hizo una ponencia sobre Sexto Piso y ganó el pasado marzo el I Premio Internacional Joven Editor. Además del prestigio, obtuvo 7.500 libras esterlinas (unos 10.700 euros) para la compra de derechos de autores británicos contemporáneos, caseta gratis para la Feria de Londres de 2005 y formará parte del jurado que concederá la segunda edición del premio.

Estos días presentan en la FIL libros de Calasso (La locura que viene de las ninfas y otros ensayos) y de Enrique Vila-Matas (El viento ligero en Parma). Han contratado Por qué filosofía, de Xavier Rubert de Ventós (Península), y un nuevo título de Miguel Morey, que reunirá los ensayos literarios aparecidos en Psiquemáquinas (Montesinos) y otros escritos de los últimos 15 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_