Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Problemas de agenda retrasan el pacto del impulso democrático

Los cuatro grupos parlamentarios y el Gobierno andaluz firmarán probablemente el próximo jueves el acuerdo sobre el impulso democrático, que comprende un paquete de medidas de transparencia de la vida pública. El acuerdo estaba previsto que se cerrara hoy, pero "problemas de agenda" de algunos portavoces han frenado "cerrar los últimos flecos" de la negociación, según fuentes parlamentarias. Los interlocutores consultados anoche aseguraron que "no hay riesgo de ruptura" del acuerdo.

En conversación informal con un grupo de periodistas al término del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró que el pacto está cerrado "al 99,9%", para lo que tanto socialistas como populares han cedido en sus pretensiones iniciales. El PP, según el consejero, ha aceptado que el nombramiento del director general de la RTVA a propuesta del Parlamento andaluz se haga con una mayoría cualificado de tres quintos (65 de los 109 diputados) en vez de los dos tercios (72) como pedía al comienzo de las conversaciones.

El Gobierno, por su parte, ha asumido el grueso fundamental de las exigencias del PP a la ley de Publicidad Institucional en la que se va a incluir una disposición adicional para prohibir los actos de "primeras piedras" desde la fecha de la convocatoria electoral hasta la celebración de las elecciones.

En conferencia de prensa, Zarrías negó que las conversaciones entre los partidos -más de 15 reuniones- se hayan celebrado con "secretismo", aunque sí "con una cierta discreción". El consejero dio por hecho que las modificaciones de las leyes de Incompatibilidades, Electoral y Publicidad Institucional se aprobarán, mediante proposición de ley suscrita por los cuatro grupos, en lectura única en el pleno del Parlamento del 9 de diciembre.

El Consejo de Gobierno adoptó entre otros los siguientes acuerdos:

- Televisión digital. El Gobierno analizó el plan de actuación de la Junta para la implantación de la televisión digital terrestre. El mapa previsto en una primera fase prevé 60 demarcaciones, 62 canales y 248 programas, lo que dará cobertura al 92% de la población andaluza. Zarrías aseguró que se ha ampliado el plazo hasta 2008 para que el sistema analógico "conviva" con el digital. La Junta convocará los concursos para optar a las licencias en 2005.

- OCM del olivar. En una declaración institucional, el Gobierno hace un llamamiento para "reforzar la unidad" del sector ante la propuesta de aplicación de la reforma de la OCM del aceite de oliva que ha hecho el Ministerio de Agricultura y Pesca, a la que manifiesta su "pleno apoyo".

- Consejos escolares. Un decreto regula los consejos escolares de los centros docentes no universitarios públicos y concertados por el que se modifica su composición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2004