_
_
_
_
ONCOLOGÍA

Las nuevas terapias evitan la traqueotomía en los cánceres de laringe con diagnóstico precoz

El cáncer de laringe, uno de los peor aceptados socialmente por las secuelas visibles que deja (orificio en la garganta, abundante mucosidad, dificultad para hablar o pérdida total de la voz, entre otras), cuenta hoy con novedosas propuestas terapéuticas que están dando muy buenos resultados. En los tumores con un diagnóstico precoz, los llamados incipientes, el láser CO2 es una herramienta mínimamente invasiva, introducida por vía natural, "que permite preservar el órgano, prácticamente en la totalidad de los casos, evitándose con ello practicar traqueotomías", explica Francisco Esteban, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Virgen del Rocío, de Sevilla.

En el cáncer avanzado, los nuevos protocolos de tratamiento apuntan también en esta dirección. Hasta no hace mucho, un carcinoma en estadios 3 y 4 (muy desarrollado) se resolvía con cirugía radical; es decir, extirpando la laringe. Hoy ya no es necesario y son varios los hospitales en los que equipos multidisciplinares formados por oncólogos, patólogos, radiólogos, otorrinolaringólogos y cirujanos plásticos, entre otros, proponen al paciente "preservar, por encima de todo, la laringe", comenta Esteban. De este modo, la llamada cirugía de "rescate" quedará como reserva, "y sólo se aplicará en caso extremo", concluye el laringólogo.

"Si se detecta a tiempo el tumor, el láser ofrece una garantía de curación casi segura"
Más información
Colaboración entre el CNIO, la Complutense y el centro Anderson

Si la salud del enfermo lo permite -es imprescindible que el paciente presente un buen estado general-, el protocolo que se aplica a un cáncer de laringe avanzado es el de tratamiento combinado; consiste en alternar varias sesiones de quimioterapia con radioterapia. "Los resultados, en cuanto a índice de supervivencia se refiere, son los mismos que si se le hubiese extirpado la laringe al paciente", concluye Gabriel Rodríguez Baro, jefe del servicio de Otorrinolaringología en el hospital Clínico de Málaga.

Rodríguez Baro lleva ya 10 años aplicando este tratamiento, y en el centenar largo de casos que ha estudiado ha podido comprobar que, "a igual supervivencia", insiste, "los beneficios son mayores cuando no se extirpa el órgano".

Así pues, la cirugía sólo va a aplicarse como último recurso. Con ello mejora sensiblemente el pronóstico de la enfermedad, según Esteban, "a la vez que se evitan laringectomías innecesarias", concluye. Esta apuesta se está haciendo hasta en un 80% de los carcinomas avanzados.

La estancia hospitalaria ha pasado a ser de casi un mes de media a tres o cuatro días. Y cuando la extirpación se hace con láser CO2 (en tumores incipientes), el enfermo regresa al día siguiente a casa.

España es uno de los países con mayor incidencia de cáncer de laringe, lamenta Esteban, quien recurre a símiles olímpicos para que todo el mundo lo entienda. "Si se tratase de otorgar medallas a las incidencias más altas, los españoles obtendrían por provincias las tres (oro, plata y bronce), además de cinco diplomas olímpicos de los diez que se otorgan en cada prueba", dice el laringólogo andaluz. El tabaco negro combinado con ciertos alcoholes, según Esteban, está haciendo estragos. Y eso que las mujeres, fumadoras tardías, todavía no sufren el pico de sus secuelas. Se calcula que el cáncer de laringe tarda una media de 40 años en manifestarse desde que se fuma el primer cigarrillo. Ahora, las mujeres sólo representan el 5% de todos los afectados, pero todo indica que, como ha ocurrido con el cáncer de pulmón, la incidencia aumentará en los próximos años.

En los últimos cuatro años, el servicio de Otorrinolaringología del hospital sevillano ha atendido más de 400 casos de cáncer de laringe. "Todos presentaban un cuadro similar", precisa el jefe del servicio. "El enfermo suele ser un varón que ronda los 60 años, fumador y bebedor habitual desde muy joven".

El diagnóstico precoz es importante. Cualquier síntoma extraño en la garganta: una ronquera que se prolonga más de 15 días o molestias imprecisas que no desaparecen serán razones suficientes para ir al médico. "Porque si detectamos a tiempo el tumor, lo podemos tratar casi siempre con láser; y el láser es garantía de una curación casi segura", insiste, una vez más, Esteban.

Intervención quirúrgica de cáncer de laringe con láser.
Intervención quirúrgica de cáncer de laringe con láser.ALEJANDRO RUESGA

"¿Usted qué haría, doctor?"

Si el paciente es el centro del sistema sanitario como se dice y si, además, tiene derecho a estar totalmente informado de su situación, no hay que sorprenderse de que más de uno le diga al médico: "¿Y usted qué haría, doctor, en mi situación?". Porque cuando media docena de especialistas (oncólogos, laringólogos, patólogos, etcétera) discuten sobre un cáncer de laringe y afirman, a su vez, que "cada tumor es único" y que se puede o no tratar con láser, se puede o no extirpar, se puede o no conservar total o parcialmente el órgano, se puede o no aplicar quimioterapia, radioterapia o ambas cosas a la vez... Y si, encima, ha recurrido a Internet y obtiene cientos de páginas que explican decenas de actuaciones similares para casos como el suyo... No hay que extrañarse, pues, que el afectado esté confuso y no sepa qué hacer. Por eso son tan importantes los nuevos protocolos que defienden la conservación del órgano en contra de la cirugía radical; y más importante aún es el láser CO2 (llamado así por sus componentes) que, en tumores incipientes, sirve para eliminar las células cancerígenas sin apenas dejar huella. Esto es muy importante porque "los afectados de cáncer de laringe son personas de alto riesgo social y psicológico, ya que ni la sociedad ni por supuesto ellos aceptan esta patología fácilmente", explica Francisco Esteban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_