Colaboración entre el CNIO, la Complutense y el centro Anderson
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el MD Anderson Cancer Center de Houston (Tejas, EE UU) y el Centro Oncológico MD Anderson España mantienen un acuerdo de colaboración en la lucha contra las enfermedades cancerosas en materia de prevención, diagnóstico precoz, investigación, ensayos clínicos y formación de especialistas. A este proyecto, que está dando sus primeros pasos para desarrollar en 2005 una unidad de investigación clínica en Madrid, acaba de sumarse la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.
Mediante este convenio de cuatro años que favorecerá la investigación clínica de moléculas desarrolladas en el CNIO a través del Programa de Desarrollo de Nuevos Fármacos, el centro español prestará apoyo logístico y tecnológico a los investigadores clínicos del MD Anderson España en proyectos de interés común contra el cáncer.
Para Mariano Barbacid, director del CNIO, es "una gran satisfacción tener un acuerdo con el MD Anderson Cancer Centre de Houston, uno de los mejores hospitales oncológicos del mundo, y con su filial en España". Este programa integrado de investigación oncológica es, según Barbacid, resultado de la unión de esfuerzos y sinergias de instituciones públicas y privadas de Estados Unidos y España.
El MD Anderson Cancer Center de Houston es una institución pública vinculada a la Universidad de Tejas. A juicio de su vicepresidente, Thomas Brown, "la unión en este proyecto de nuestros centros de Houston y Madrid con el CNIO y la Universidad Complutense nace con la ilusión y la vocación de que Madrid sea el Houston europeo, es decir, que Madrid sea una capital de referencia del cáncer en Europa".
El nuevo convenio de colaboración facilitará que los estudiantes de la Complutense puedan realizar su formación de pregrado en el MD Anderson de Madrid y que tengan mejores oportunidades para la obtención de becas de posgrado tanto en la filial de Madrid como en el centro de Houston.
"Así como la tasa media de supervivencia al cáncer a los cinco años se cifra en el 50%, las estadísticas de nuestros hospitales de Houston y Madrid ascienden al 60%. Este objetivo está basado en buena parte en el diagnóstico precoz", explica Carlos Hernández Gil, presidente de la filial española de Houston.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.